viernes, 20 de marzo de 2015

Parietaria, pelosilla perenne (Parietaria judaica)

Parietaria, pelosilla perenne
Parietaria judaica Linnaeus, 1.756
En la Reserva Natural Concertada "Charca de Suárez", Motril
Foto Pepe Marín (20-11-2010). Identificación Álvaro Izuzquiza, Biodiversidad Virtual

Reino: Plantae
División: Spermarophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Rosales 
Familia: Urticaceae
Género: Parietaria
Especie: Parietaria judaica

Planta perenne de entre 15-90 cm. de tamaño, algo leñosa en la base. Tallos muy ramificados, decumbentes, densamente pubescentes. El nombre genérico de parietaria alude al hábitat de esta especie en muros, paredes, fisuras de rocas.

hojas alternas, de ovado-lanceoladas a oblongo-lanceoladas, agudas, de base cuneada, densamente pubescentes, con cistolitos puntiformes. 

flores dispuestas en inflorescencias en fascículos axilares, subsentadas, con un número variable de flores. Brácteas ovado-lanceoladas o elípticas, conniventes, con indumento de pelos uncinados en su superficie abaxial. Las flores tetrámeras, en su mayoría hermafroditas, numerosas, con periantio más o menos tubuloso, acresceste, con 4 estambres. Las femeninas escasas, con lóbulos lanceolados, agudos, conniventes, densamente pubescentes. Florece las mayor parte del año.

frutos aquenios incluidos en el periantio.

hábitat muros, paredes, ruinas, fisuras de rocas, también en campos de cultivo o abandonados, huertos, jardines, bordes de caminos, siempre en ambientes nitrificados. Desde el nivel del mar hasta 1.500 m. de altitud.

distribución Sur y Oeste de Europa, Suroeste de Asia, Norte de África e Islas de la Macaronesia. Introducida en América del Norte. Presente en la mayor parte de la Península Ibérica y Baleares.

utilidades y problemas ha sido utilizada como diurética, para el tratamiento de enfermedades urinarias y las infecciones del aparato respiratorio. Su polen, como el de las otras especies del género es contiene alérgenos responsables de molestas alergias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario