domingo, 29 de mayo de 2022

Nenúfar blanco, lirio de agua, ninfa de agua (Nymphaea alba)

Entrada actualizada con fotos recientes
de Julián Vinuesa

 Nenúfar blanco, lirio de agua, ninfa de agua
Nymphaea alba L.
Marjal de Almenara (Castellón)
Foto Julián Vinuesa (Julio 2018)
En el Marjal de Almenara (Castellón)
Fotos Julián Vinuesa (16/05/2022)

Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones) 
Orden Nymphaeales
Familia  Nymphaeaceae
Género: Nymphaea
Especie: Nymphaea alba

Incluida en la Lista de Especies amenazadas de Andalucía 
(Categoría Datos Insuficientes)

Planta acuática de hasta 50 cm. de tamaño, con rizoma grueso, carnoso y horizontal, de color negro.

hojas fasciculadas sobre el rizoma, con estípulas lanceoladasy libres; lámina ovado-cordiforme o suborbicular, glabra, con seno basal profundo y aurículas algo divergentes, paralelas o a veces recubriéndose ligeramente. 

flores flotantes, débilmente olorosas. Cáliz con 4 sépalos oblongos, glabros, verde-oliváceos en el dorso, blancos por su cara interna, un poco coriáceos y de margen submembranoso. Corola con pétalos oblongos u ovales, blancos, glabros, obtusos y algo atenuados en la base, los 4 más externos con una banda longitudinal verdosa. Androceo de numerosos estambres con filamentos blancos, aplanados, más estrechos hacia el interior de la flor, anteras lineares, amarillas. Gineceo con Ovario glabro, pluricarpelar con entre 8-24 estigmas. Florece entre junio y septiembre.

fruto ovoide-subgloboso, que madura bajo el agua. Semillas lisas y brillantes.

hábitat aguas estancadas o de curso lento y poco profundas, tolera incluso aguas contaminadas, hasta 1000 metros de altitud.

distribución Europa, Oeste de Asia, Norte de África e Isla de Azores (Macaronesia). En la mayor parte de la Península y Baleares.

utilidades tiene propiedades medicinales, se usaba como anafrodisíaco, calmante y parasimpaticolítico. Antiguamente se usaba en conventos y seminarios en forma de infusión. Supuestamente puede usarse en ninfomanías y erectismo genitalLas semillas se ha usado como sucedáneo del café y las flores pueden conservarse en salmuera. En cosmética se han usado para fabricar aceites hidratantes En  Al-Andalus se denominaba nilufar abyad, y se usaba en albercas como planta ornamental

No hay comentarios:

Publicar un comentario