sábado, 31 de octubre de 2015

Gordolobo, verbasco, candelera (Verbascum sinuatum)

Gordolobo, verbasco, candelera
Verbascum sinuatum Linnaeus, 1.753
Fotos e identificación Rafael Tormo Molina (UEx), profesor del curso on-line
 Botanica para la Humanidad

Reino: Plantae  
División: Spermarophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Lamiales 
Familia: Scrophulariaceae
Género: Verbascum 
Especie: Verbascum sinuatum

Rafael Tormo, profesor del Curso on-line Botanica para la Humanidad, subió, el 21-10-2015, las fotos que se muestran al Foro del curso "Esta Especie", acompañado del texto siguiente: "Floración otoñal para una planta que florece al final de la primavera. En otoños suaves no es raro ver plantas en flor que típicamente florecen en primavera, cómo esta. Presenta una roseta basal de hojas con margen ondulado y las flores son casi actinomorfas (simetría radiada), los estambres llevan unos filamentos cubiertos de pelos coloreados". Que era una especie del género Verbascum no había duda, finalmente tras varias propuestas, Rafael Tormo confirmó se trataba de Verbascum sinuatum

Verbascum sinuatum es una especie bienal de entre 40–100 cm. de tamaño. Tallos pubescentes. El epíteto genérico de Verbascum deriva del vocablo latino "barbascum" (barba), en alusión a la vellosidad que cubre la planta. El específico de sinuatum, del latín "sinuatus" que significa doblado, encorvado, sinuado (que tiene pliegues) por lo sinuoso del contorno de la hojas.

hojas basales espatulado–oblongas, irregularmente pinnatilobadas, con los lóbulos desiguales y gruesamente crenados o dentados, marcadamente onduladas, tomentosas por ambas caras, subsésiles, las caulinares decurrentes.

flores dispuestas en inflorescencias paniculiformes, de eje tomentoso. La flores poco zigomorfas, hermafroditas, pentámeras, fasciculadas en cada bráctea; pedicelos mayores en la fructificación. Cáliz con segmentos triangulares, enteros. Corola rotácea. Androceo de 5 estambres homomorfos, con pelos violáceos en los filamentos y anteras transversales. Gineceo con ovario tomentoso y estima hemisférico.

fruto cápsula elipsoidea o subglobosa.

hábitat márgenes de caminos, arcenes, cunetas y terrenos despejados. Entre 0–1400 (1700) m. de altitud.

distribución Sur de Europa, Canarias, Norte de África, Caucaso, , Oeste y Este de Anatolia hasta Irán. En casi toda la Península Ibérica e Isla Baleares. 

utilidades contiene principios de acción medicinal por su actividad antimicrobiana; tambien tiene actividades antiinflamatoria, antidiarreica, expectorante, antitusígena, antialérgica, diurética.

Se ha utilizado para envarbascar (Envenenar el agua para atontar y capturar peces) por la presencia de heterósidos triterpénicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario