sábado, 31 de octubre de 2015

Almez, almencino, alatonero (Celtis australis)

Almez, almencino, alatonero
Celtis australis Linnaeus, 1.753
Foto e identificación Rafael Tormo Molina (UEx), profesor del curso on-line
 Botanica para la Humanidad

Reino: Plantae  
División: Spermarophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Rosales
Familia: Celtidaceae (Ulmaceae según Flora Ibérica)
Género: Celtis
Especie: Celtis australis 

Especie incluida en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía 

Rafael Tormo, profesor del Curso on-line Botanica para la Humanidad, subió, el 10-10-2015, la foto que se muestra al Foro del curso "Esta Especie", acompañado del texto siguiente: "Árbol espontáneo y plantado como ornamental cada vez más frecuente. Las hojas presentan un ápice alargado y sinuoso (caudado) y una base asimétrica. El fruto madura ahora en otoño y tiene un hueso (pireno) grande, es por tanto una drupa. Sus ramas se han utilizado para hacer bastones, mangos, forcas y utensilios de labranza". En esta ocasión  no fue complicado llegar a que se trataba de una imagen Celtis aunstralis.

El almez (Celtis australis) es un árbol de entre 3–20 m. de tamaño,  Árbol de copa ancha y corteza gris, lisa. Especie longeva cuyos ejemplares pueden vivir hasta 600 años. 

hojas simples, pecioladas, alternas, lanceoladas u ovado–lanceoladas, de base asimétrica y trinervia, largamente acuminadas, de margen aserrado; haz oscuro, con pelos rígidos, y envés claro, con pelos largos y finos; estípulas lineares, caducas. 

flores solitarias, axilares, actinomorfas, monoclamídeas, masculinas o hermafroditas, pentámeras, inconspicuas; pedicelos acrescentes, hirsutos. Cáliz de 5 sépalos libres, caducos. Androceo con 5 estambres, episépalos (que se encuentras dispuestos sobre los sépalos, que están insertados sobre éllos). Gineceo de vario súpero. Florece entre abril y mayo.

fruto drupa subglobosa, negruzca, largamente pedunculada.

hábitat bosques riparios, roquedos y ribazos, a menudo cultivada como ornamental y asilvestrada de modo muy disperso, indiferente al tipo de suelos. Entre 50–1.700 m. de altitud.

distribución especie Circunmediterránea, distribuida por el Sur de Europa, Noroeste de Asia y Norte y Noroeste de África e Islas de la Macaronesia (Madera, Canarias). Ampliamente difundida por toda la Península, sobre todo en el Sur y Este.

utilidades tiene propiedades medicinales como astringente, lenitivo, antidiarréico y estomacal. Los frutos son comestibles y se pueden fabricar mermeladas con ellos, contienen taninos por lo cual son astringentes. La madera, de gran dureza y tenacidad, se ha usado en tonelería, carretería, para fabricar fustas, látigos, bastones de paseo ,cañas de pescar, fabricación de aperos, mangos y astiles de instrumentos de labranza, horcas para la parva y bielgos. Las semillas producen aceite y las raíces poseen una sustancia que se usa como colorante amarillo para teñir seda. Muy utilizado como ornamental, requiere pocas podas, no es muy exigente, su crecimiento es lento y puede utilizarse para formar setos vivos. 

Y como bien dice el amigo Pepe Marín, en el pasado tuvo una utilidad artillera recreativa "El  el hueso de sus frutos fue utilizado como proyectil lanzado con un canuto de cañavera por los mozalbetes de antaño"

No hay comentarios:

Publicar un comentario