lunes, 26 de octubre de 2015

Botón de oro, ranillo de invierno (Ranunculus bullatus)

Botón de oro, ranillo de invierno
Ranunculus bullatus L. 
Fotos e identificación  Rafael Tormo Molina (UEx). 
Profesor del curso on-line Botanica para la Humanidad

Reino: Plantae  
División: Spermarophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Ranunculales
Familia: Ranunculaceae
Género: Ranunculus
Especie: Ranunculus bullatus 

Rafael Tormo, profesor del Curso on-line Botanica para la Humanidad, subió las fotos que se muestran al Foro del curso "Esta Especie", acompañado del texto siguiente: "Este botón de oro florece en otoño y puede tapizar los pastizales de un color amarillo. Como todos en este género tiene un androceo de estambres numerosos y gineceo de carpelos numerosos y libres. El sistema radical consta de raíces fasciculadas engrosadas (tuberosas). Todas las hojas aparece en en la base formando una roseta basal (rosuladas) y las flores al final de un tallo sin hojas (escapo)"  

Tras las diversas propuestas de los alumnos del curso, el profesor Tormo confirmó se trataba de Ranunculus bullatus

Ranunculus bullatus es una planta herbáceas de entre 3-28 cm. de tamaño Raíces tuberosas numerosas. Tallo escapiforme, afilo, peloso en la base, adpreso–pubescente en la parte superior. 

hojas todas dispuestas en una roseta basal, con vaina dilatada y pecíolo más corto que el limbo; limbo ovado u ovado–elíptico, con nervios marcados, marcadamente dentado, esparcidamente peloso. 

flores actinomorfas, hermafroditas, solitarias, terminales al final del escapo. Cáliz con 5 sépalos patentes, pelosos. Corola con 5-10 (12) pétalos obovado–oblongos, mucho más largos que los sépalos, amarillos. Androceo con numerosos estambres. Gineceo con numerosos carpelos libre, de ovario súpero. 

fruto poliaquenio, ovado; con los aquenios ligeramente comprimidos, sin reborde, con pico corto y curvo.

hábitat terrenos incultos, borde de caminos, olivares, pastizales vivaces, laderas con suelo poco evolucionado, en cualquier tipo de substrato. Entre 0–600 m. de altitud.

distribución Región Mediterránea. En la Península Iberíca está presente en la mitad Sur, también en Baleares.

utilidades se ha usado como medicinal de acción rubefaciente (que produce enrojecimiento  en la piel) o vesicante (que produce vejigas o ampollas en la piel), se utilizaba para tratar la neuralgia de cadera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario