jueves, 18 de enero de 2024

Sillerilla, jara–tomillo, zamarrilla (Fumana ericoides)

Sillerilla, jara–tomillo, zamarrilla
 Fumana ericoides  (Cav.) Gand., 1883
En Motril (Granada)
Fotos Eduardo Castro Villegas (12/01/2024)

Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Malvales
Familia: Cistaceae
Género: Fumana 
Especie: Fumana ericoides 
[= Cistus ericoides Cav.] 

Endemismo Íbero–magrebí

Sufrútice ramoso de entre 25–40 cm. de tamaño. Tallos erectos, gruesos, esparcidamente glandulosos hacia el ápice. 

hojas alternas, erecto–patentes, dispuestas densamente, sésiles, sin estípulas, lineares, rectas, subcilíndricas, obtusas, mucronuladas, no ciliadas, de margen no revoluto, glabras, verdes. 

flores actinomorfas, hermafroditas, pentámeras, dispersas sobre los tallos, solitarias entre hojas no bracteiformes, con hojas vegetativas entre las flores; pedicelos más largos que las hojas, no ciliados, glabrescentes, patente–arqueados en la fructificación, persistentes tras la caída del fruto; cáliz con sépalos glabrescentes, no ciliados, los 2 externos ovales, mucronulados, los 3 internos ovados; corola pétalos amarillos; gineceo con estigma capitado. Florece entre  enero y mayo.

fruto cápsula caduca con el cáliz tras la diseminación de las semillas; valvas abiertas y patentes tras la dehiscencia, hispídulas en el ápice. Semillas hasta 9 por cápsula, subtrígonas, dimorfas, finamente tuberculadas, de color pardo obscuro.

hábitat matorrales basófilos, sobre suelos profundos, preferentemente sobre margas o yesos, entre 0–800 m. de altitud. 

distribución Región mediterránea suroccidental (Sureste de la Península Ibérica, las Baleares y Norte  de Marruecos). En la Península Ibérica se concentra en el litoral mediterráneo, desde Tarragona a Málaga, adentrándose algo por el valle del Ebro y zonas térmicas del Sureste.



No hay comentarios:

Publicar un comentario