miércoles, 17 de enero de 2024

Cucharetas, cucharillas (Carrichtera annua)

Cucharetas, cucharillas
Carrichtera annua (L.) DC., 1821
En la Playa de las Azucenas (Motril)
Foto Eduardo Castro Villegas (16/01/2024)

Reino: Plantae
División: Spermarophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Monocotyledones)
Orden: Brassicales
Familia: Brassicaceae 
Género: Carrichtera 
Especie: Carrichtera annua
 [= Vella annua L.]

Planta herbácea anual, híspida, de entre 5–40 cm. de tamaño, con pelos simples. Tallos ramificados, sobre todo en el tercio inferior, con ramas divergentes. 

hojas pecioladas, (1)2–pinnatisectas, con segmentos de lobulados a lineares. 

flores dispuesta en inflorescencias en racimos ebracteados, multifloros (hasta 50 flores), laxos. Cada una de las flores actinomorfas, hermafroditas, tetrámeras; cáliz con sépalos erectos, purpúreos; corola con pétalos erectos, espatulados, con uña filiforme, de blanquecinos a amarillentos, con venas violáceas; androceo con 6 estambres, tetradínamos. Periodo de floración entre diciembre y mayo.

frutos en silícula angustisepta, con 2 artejos, el inferior elipsoidal, con valvas convexas, 3–nervadas, cubiertas de pelos cónicos; artejo superior comprimido, cocleariforme, de ápice obtuso, liso, glabro; pedicelos acrescentes en la fructificación, que curvan a los frutos a posición patente o refleja, con la concavidad del rostro hacia arriba. Semillas 2–3 por lóculo, marrón–rojizas, lisas. 

hábitat Bordes de camino, campos, huertas, herbazales, matorrales nitrófilos, arenales costeros. Entre o-1200 m. de altitud.

distribución Su de Europa, Norte de África y Oeste de Asia, hasta el Irán. Presente en el Sureste de la Península Ibérica e Islas Baleares.´

No hay comentarios:

Publicar un comentario