sábado, 1 de febrero de 2014

Cardo, cardota, galactites (Galactites tomentosus)

Cardo, cardota, galactites
Galactites tomentosus Moench, 1.794
En la Playa de la Chucha (28-02-2010)
Alrededores del Túnel de la Gorgoracha, Motril (14-06-2011)
Fotos AGMaldonado

En la Charca de Suárez, Motril (2-05-2011)
En los alrededores de Jolúcar, Gualchos (8-04-2015) Fotos Pepe Marín 

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Asterales 
Familia: Asteraceae

Género: Galactites
Especie: Galactites tomentosus   
[= Centaurea galactites ]

Planta herbácea anual de entre 10 y 80 cm. de tamaño, espinosa, tomentoso–araneosa. Tallos erectos, más o menos alados. 

hojas alternas, pinnatipartidas o pinnatisectas, a veces dentadas o pinnatífidas, de margen espinoso y envés blanco–tomentoso.

flores dispuestas en capítulos pedunculados, solitarios o en inflorescencia corimbiforme, sin hojas involucrantes. Involucro con varias filas de brácteas, las internas con el nervio medio teñido de oscuro cerca del ápice y con espina terminal de margen verdoso y escábrido. Receptáculo floral receptáculo peloso. Cada una de las flores lores flosculosas, rosadas o raramente blancas, las externas neutras, radiadas, mucho mayores que el involucro. El resto hermafroditas. Androceo con estambres con filamentos soldados en tubo y anteras verdosas. Gineceo con estilo blanco-rosado y estigma rosa o violáceo. Floración de Febrero a Junio.

fruto aquenios subcilíndricos, con anillo apical, glabros; con vilano caedizo, de varias filas de pelos plumosos algo soldados en la base.

hábitat herbazalescampos de cultico y abandonados, bordes de caminos y cunetas. Desde el nivel del mar hasta 1.300 m. de altitud.

distribución Mediterránea. Suroeste y Su de Europa, Noroeste de África, e Islas de las Macaronesia (Azores, Madera y Canarias).


No hay comentarios:

Publicar un comentario