miércoles, 5 de noviembre de 2014

Flor de la seda, flor de la bandera española (Asclepias curassavica)

Flor de la seda, flor de la bandera española
Asclepias curassavica L.
En campo húmedo y no labrado de Zona Norte Motril (1-11-2014)
Foto Pepe Marín 


En campo húmedo y no labrado de Zona Norte Motril (19-11-2006)
Foto AGMaldonado

Reino: Plantae
División: Spermarophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Monocotyledones)
Orden: Gentianales 
Familia: Asclepiadaceae
Género: Asclepias
Especie: Asclepias curassavica

Mata o pequeña arbusto de hasta 1 m. de tamaño. El nombre genérico Asclepias alude a Asklepios, dios de la Medicina en la mitología griega; el epítero especifico curassavica alude a la isla de Curaçao, en el Caribe.

hojas perennes, opuestas, simples, estrechamente lanceoladas, enteras, agudas, adelgazadas hacia la base. 

flores actinomorfas, hermafroditas, pentámeras, en umbelas axilares o terminales pubescentes, pedunculadas; las flores de la inflorescencia pediceladas. Cáliz de menos de la mitad de la longitud de la corola, lóbulos  lanceolados o triangulares, reflexos, generalmente pelosos en la base. Corola con lóbulos de ovados a lanceolados, pubescentes por la cara externa, glabros o subglabros por la interna, reflejos, rojoanaranjados; corona anaranjada.

fruto folículo fusiforme, liso; semillas con penacho de pelos sedosos.

hábitat vegetación higrófila, en bordes de acequias y lugares húmedos, en plantaciones de caña de azúcar, campos húmedos abandonados, etc. Entre 100–200 m. de altitud.

distribución originaria de América tropical. Naturalizada en la costa mediterránea del Sur de España y en Marruecos. Presente en algunas zonas costeras en parques y jardines como cultivada y asilvestrada.

utilidades la planta contiene principios (alcaloides y cardenólidos) que le han hecho ser usada en medicina popular. La planta, es conocida como quiebra muelas o revienta muelas entre otros nombres, en alusión a una de sus propiedades medicinales, se ha usado su látex y semillas para el tratamiento de las caries dentales. Pero su ingestión es tóxica. También se ha empleado el látex, en aplicación externa, para atender diversos padecimientos de la piel (varios tipos de granos, verrugas, etc.). otros usos han sido, tratamiento picaduras de víboras y alacranes, dolores reumáticos e incluso para afecciones internas. Pero insisto, es una planta de alta toxicidad, y por eso digo: OJO PUEDE SER PELIGROSO y remito a leer el articulo del siguiente enlace.

interesante Asclepias curassavica es la principal planta nutricia de la mariposa monarca, Danaus plexiplus

No hay comentarios:

Publicar un comentario