viernes, 5 de enero de 2024

Sanguinaria, nevadilla (Paronychia argentea)

Sanguinaria, hierba de la sangre, nevadilla 
Paronychia argentea Lam, 1778 

En el Barranco Enmedio (Almuñecar)
Fotos Pepe Marín (27/04/2023)

En Calahonda (Granada)
Foto Eduardo Castro Villegas (28/12/2023)

Reino: Plantae
División: Spermarophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Caryophyllales
Familia: Caryophyllaceae 
Género: Paronychia 
Especie: Paronychia argentea
[= Illecebrum paronychia L]  

Planta herbácea de entre 5-50 cm. de tamaño, con tallos y hojas generalmente rojizos. Tallos ramificados en la base, procumbentes, con una franja de pelos retrorsos o glabrescentes.

hojas opuestas, oblanceoladas, elípticas u ovales, agudas o subobtusas, mucronadas, uninervadas, pubérulas o glabrescentes, ciliadas en el margen; estípulas ovado–acuminadas, escariosas. 

flores dispuestas en inflorescencias en glomérulos, axilares y terminales; brácteas interflorales plateado–escariosas ocultando totalmente a las flores. Cada una de las flores actinomorfas, hermafroditas, pentámeras, períginas. Cáliz con sépalos iguales, oblongos, cuculados, con ancho margen escarioso y pequeña arista dorsal, glabros o pubescentes. Pétalos ausentes, Androceo con 5 estambres. Gineceo con ovario ovoide y el estilo con 2 estigmas.

fruto Aquenio subgloboso, papiloso. 

hábitat vegetación ruderal y viaria, sobre sustrato arenoso y pedregoso, entre 0–2000 m. de altitud. 
e
distribución Región mediterránea, Canarias. Dispersa por toda la Península Ibérica y Baleares, falta en la zona cantábrica.  

utilidades en cocimiento se empleó como diurética y “para purificar la sangre”; como astringente, para facilitar la encoriación de las heridas, se usó machacada y aplicada en emplasto sobre ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario