miércoles, 6 de mayo de 2015

Jara del diablo (Halimium atriplicifolium)

 Jara del diablo, Jaguarzo blanco, Jara blanca
Halimium atriplicifolium Lam.
En el Alcornocal de Lújar (13-05-2006)
En Sierra Lújar (4-05-2009)
En el Alcornocal de Lújar (10-05-2011)
Fotos AGMaldonado

Reino: Plantae
División: Spermarophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Malvales
Familia: Cistaceae
Género: Halimium
Especie: Halimium atriplicifolium 

Arbusto perennifolio de hasta 150 cm. de altura. Ramas cubiertas de pelos estrellados que dan a la planta una coloración gris. El nombre del género deriva del griego "halimos", el nombre de otra planta: el cenizo Atriplex halimus, que presenta hojas plateadas muy parecidas a las de esta jara.

hojas opuestas de color verde ceniciento, coriáceas y densamente recubiertas de pelos estrellados. Las desarrolladas en las ramas no floríferas cortamente pecioladas, con el nervio medio muy prominente, desde elípticas a estrechamente ovadas; las de las ramas floríferas, sésiles y oblongas.

flores dispuestas en inflorescencias cimosas. Ramas de la inflorescencia, pedúnculos y pedicelos recubiertos de pelos estrellados erectos entremezclados con largos pelos rojizos glandulares. Flores hermafroditas, actinomorfas. Cáliz con 3 sépalos rojizos y sin pelos. Corola formada por 5 pétalos libres de color amarillo. Florece de abril a junio.

fruto cápsula dehiscente por tres valvas.

distribución endémica del centro y sur de España.

hábitat forma parte del matorral desarrollado sobre sustratos calizos en pisos termo y mesomediterráneo, en lugares secos y pedregosos.

utilidades dada la belleza y vistosidad de sus flores, las especies de Halimiun han sido utilizadas en jardinería.

1 comentario:

  1. Hoy también he visto la entrada del día, como tambíen vi la de el jaguazo morisco, neotinea, torcidas, serapias ... Del rusco ya deje constancia con mi anecdota.

    ResponderEliminar