domingo, 3 de diciembre de 2023

Té de huerta, planta de té, falso té (Bidens aurea)

 Té de huerta, planta de té, falso té
Bidens aurea (Aiton) Sherff, 1915
Bidens aurea  En Motril (Granada)
Foto Eduardo Castro Villegas (29/11/2023)

Reino: Plantae
División: Spermarophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Género: Bidens 
Especie: Bidens aurea
[= Coreopsis aurea Aiton] 

Incluida en la lista de especies invasoras

Planta herbácea de entre 20–200 cm. de tamaño, vivaz, con pelos adpresos esparcidos. Tallos erectos, más o menos cuadrangulares, ramificados. 

hojas inferiores y medias opuestas, pecioladas, lanceoladas, cuneiformes, aserradas, a veces las inferiores trifolioladas; las superiores alternas. 

flores dispuestas en inflorescencias capítulos, radiados, terminales, en corimbos laxos; involucro con 2 filas de brácteas, las externas algo más cortas, lineares, ciliadas, las internas oblongo–lanceoladas, con margen escarioso; receptáculo con brácteas interseminales. Las flores externas, 5–6, hemiliguladas, femeninas, estériles, con limbo anchamente elíptico, amarillo pálido, curvinerviado; las internas flosculosas y hermafroditas. Florece entre noviembre y mayo.

frutos aquenios oblongoideos, con pelos antrorsos en las costillas y en el ápice; vilano formado por 2 aristas de ápice retrorso–híspido. 

hábitat vegetación de Riberas y herbazales húmedos. Bordes de arroyos, ríos, cauces, cunetas, zonas de regadíos, huertas, jardines), entre 0–1300 m. de altitud.

distribución oriunda de América Central y del Norte. Naturalizada en Europa. Dispersa en gran parte de la Península Ibérica y Canarias.

utilidades se ha usado como medicinal, la infusión de las hojas para problemas gastrointestinales. Cultivada como ornamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario