martes, 14 de junio de 2011

Bufalaga marina (Thymelaea hirsuta)

Bufalaga marina
Thymelaea hirsuta (Linnaeus, 1753) Endl.,1.848
En el sendero Hotel Salobreña-Playa del Caletón (12-08-2005)
En el Alcornocal de Lújar (24-12-2005)
En el Alcornocal de Lújar (7-10-2006)
En Alrededores del Túnel de la Gorgoracha, Motril (14-06-2011)
Fotos AGMaldonado

En el Barranco del Cambrón, Salobreña.
 Fotos Pepe Marín

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Malvales
Familia: Thymelaeaceae
Género: Thymelaea
Especie:Thymelaea hirsuta

La bufalaga marina o matapollo es un arbusto que sobrepasa la altura de 1 m., sus ramas flexibles y péndulas están cubiertas de tomento blanquecino algodonoso.

hojas pequeñas de limbo ovalado con ápice obtuso, duras, numerosas y que se imbrican unas sobre las otras como escamas, son verdes por el haz y tomentosas por el envés.

flores unisexuales o bisexuales, pequeñas y agrupadas en fascículos de 2-4 flores en los extremos de las ramas. Los sépalos del cáliz en número de cuatro y de color amarillo. Carecen de corola. Comienza a florecer en otoño y permanece así todo el invierno.

fruto seco e incluido en el cáliz persistente.

distribución Es una planta típicamente termomediterránea. En las zonas costeras del mediterráneo español llegando hasta el sur de Portugal. También en las islas Baleares y norte de África.

hábitat vive en zonas cálidas cercanas a la costa, prefiere de suelos calcáreos aunque no es exclusiva de ellos. Se cría mayormente en los arenales litorales.

utilidades por sus propiedades laxantes drásticas se ha empleado como purgante. También se ha aplicado en baños de asiento contra hemorroides. Sus ramas se han usado para fabricar escobas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario