martes, 19 de diciembre de 2023

Vinagreta, vinagrillo de hojas dobles (Oxalis pes-caprae f. var. plenifolia)

Vinagreta, vinagrillo de hojas dobles
Oxalis pes-caprae f. var. plenifolia (Lowe) Sunding
En el Paraje Natural Punta Entinas SabinarAlmería (14/02/2021)
Foto Pepe Rubia
 
Reino: Plantae
División: Spermarophyta
Subivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Oxalidales
Familia: Oxalidaceae
Género: Oxalis
Especie: Oxalis pes-caprae f. var. Plenifolia

Esta mañana he recibido por whats app, una foto de Pepe Marín, en la que me decía: no será un trébol pero tiene 4 hojas, dicho botánicamente era una planta de hojas compuestas trifolioladas, pero una de ellas era tetrafoliolada, era una foto de un macetero con plantitas de Oxalis pes-capraelo que no estoy seguro es si el gran fotógrafo Pepe Marín, había hecho un montaje añadiéndole un foliolo, para bromear un rato con aquello de la suerte. Yo le dije que por si las moscas comprara lotería.

Luego me acordé, de que no ha mucho tiempo, otro Pepe, el señor Pepe Rubia me había mandado una foto de una flor de una variedad de Oxalis pes-caprae tomada en un sendero del Paraje Natural Punta Entinas Sabinar de Almería, concretamente era la flor que se muestra en la entrada de Oxalis pes-caprae f. var. plenifolia, la pena es que como Pepe Rubia siempre va corriendo fotografía "al vuelo" y solo tomó la imagen de la flor. 

Oxalis pes-caprae f. var. plenifoliaes una variedad de Oxalis pes-caprae, cuya flores tienen más de los cinco pétalos de la planta tipo. 

hábitat zonas arenosas costeras, bordes de caminos y terrenos alterados, encontrándose desde el nivel del mar hasta hasta los 500 metros de altitud.

distribución originaria del Sur de África, naturalizada.  En la Península Ibérica se  encuentra en la mitad Sur.


"En la mitad Sur de la Península Ibérica, hay plantas estériles (se reproduce por multiplicación de bulbos) y con más pétalos de lo normal que han recibido el nombre de Oxalis pes-caprae f. pleniflora (Lowe) Sunding. Podría ser el resultado de una acumulación de mutaciones."

Entrada a Oxalis pes-caprae

GLOSARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario