Moral o morera negra
Morus nigra Linnaeus, 1753
Fotos Pepe Rubia (07/05/2023)
Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
División: Spermatophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Rosales
Familia: Moraceae
Familia: Moraceae
Género: Morus
Especie: Morus nigra
El moral o morera negra es un árbol caducifolio, monoico, de hasta 15 m. de altura. Corteza agrietada y copa amplia y difusa.
hojas simples, pecioladas, alternas, normalmente ovadas, a veces con 2-3 lóbulos, con el margen serrado, haz rugoso y de color verde oscuro. envés más pálido de color y más o menos pubescente, con los nervios bien marcados.
flores dispuestas en espigas axilares, unisexuales y densas, con pedúnculos más cortos que las inflorescencias; perianto constituido por 4 sépalos pelosos en el ápice; flores masculinas con androceo de 4 estambres, las femeninas con un pistilo y dos estigmas.
frutos carnosos en infrutescencia (sorosis), al principio de color rojo y en la madurez azul–violácea o negra.
hábitat cultivada y naturalizada en setos y linderos, bosques riparios, etc, entre 0–1000 m. de altitud. No vive bien en zonas muy secas y calurosas. En zonas de climas excesivamente fríos detiene su crecimiento y no prospera.
distribución originaria del Oeste de Asia. Especie ampliamente cultivada y naturalizada, desde antiguo.
utilidades los frutos son comestibles; se han usado para hacer zumos y mermelada: el jarabe de moras negras se ha empleado en forma de gargarismos contra inflamaciones de boca y garganta. El extracto de hojas se utiliza en cosmética como alisante. El extracto de raíz se usa como acondicionador de piel. Las infrutescencias o sorosis. Proporcionan un color morado intenso a gris oscuro.
Las hojas se utilizan como alimento de los gusanos de seda y la madera en carretería, tonelería y ebanistería. Se utiliza como árbol ornamental, tiene el inconveniente de que sus frutos manchan el suelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario