lunes, 25 de abril de 2016

Nomeolvides acuático (Myosotis decumbens subsp. teresiana )

Nomeolvides acuático
Myosotis decumbens Host, 1.927
subsp. teresiana (Sennen) Grau, 1.964
En el sendero río Trevélez-río Juntillas (29-06-2008)
En el sendero río Trevélez-río Juntillas, Sierra Nevada (29-06-2008)
Fotos AGMaldonado

Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
 Orden: Boraginales
Familia: Boraginaceae
Género: Myosotis
Especie: Myosotis decumbens subsp teresiana
[=Myosotis sylvatica subsp. teresiana]


Planta herbáceas de hasta 50(70) cm. de tamaño. Tallos simples o poco ramificados, pilosos en la mitad inferior, con pelos patentes y pelos cortos y aplicados laxamente dispuestos en la mitad superior y eje de la inflorescencia.

hojas alternas o a veces las superiores subopuestas; las caulinares medias oblongas, oblongo–elípticas u ovado–elípticas, con indumento laxo de pelos más o menos patentes, o aplicados y antrorsos. 

flores en cimas solitarias o germinadas, laxas, ebracteadas. Pedicelos más largos que el cáliz en la fructificación, erectos o erecto–patentes. Cáliz caduco, campanulado, de base redondeada, dividido hasta el 1/3 inferior, con lóbulos estrechamente triangulares e indumento de pelos cortos aplicados, pelos uncinados en el tubo y base de los lóbulos y setas en los lóbulos. Corola azul, a veces rosada, con escamas amarillentas o blancas; limbo plano. Florece entre mayo y septiembre.

fruto núcula estrechamente ovada, rara vez ovada, con reborde bien marcado, pardo–oscuras.

hábitat pastizales húmedos, turberas, vegetación acuática de fuentes y márgenes de arroyos, en sustrato silíceo, entre 600–2.900 m. de altitud. 

distribución Ibérica, hasta el Sur de Francia. En las Península Ibérica en las reas montañosas de Norte, Centro y Sur de España peninsular.

utilidadades tiene propiedades cicatrizantes, oftálmica y astringente. Se utiliza en forma de colirio como remedio contra enfermedades oculares. En forma prensada se ha usado como cicatrizante de heridas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario