jueves, 18 de mayo de 2023

Morera, moral blanco, morera de seda (Morus alba)

Entrada actualizada con foto reciente
de Pepe Marín

Morera, moral blanco, morera de seda
Morus alba Linnaeus, 1753
Jardines del campus universitario de Fuente Nueva, en Granada
Fotos Pepe Marín (08/06/2014)
En la Ciudad de Motril. Foto Pepe Marín (16/05/2023)

Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden Rosales
Familia: Moraceae
Género: Morus
Especie: Morus alba

Árbol de hasta 15 m. de altura. monoico, con corteza de color gris pálido y ramillas pelosas cuando jóvenes. 

hojas alternas, pecioladas, ovadas, ocasionalmente trilobuladas, de base cordada o redondeada, ápice agudo u obtuso y margen dentado, de haz glabro y de color verde claro y brillante, con algunos pelos en las axilas de los nervios por el envés. 

flores dispuestas en espigas axilares, unisexuales y densas, con pedúnculos casi tan largos como las inflorescencias. Perianto constituido por 4 sépalos glabros o algo ciliados en el ápice; flores masculinas con 4 estambres, las femeninas con un pistilo y dos estigmas.

frutos agregados con sus respectivos periantos carnosos en infrutescencia (sorosis), de color blanco, a veces rosada o negruzca en algunas variedades.

hábitat cultivada y naturalizada en setos, linderos, bosques riparios. Entre 0–900 m. de altitud.

distribución oriunda del Centro y Este de Asia. Todo el territorio. Cultivado como ornamental en muchos lugares de Asia, Europa y América. A España llegó introducida desde Italia en la Edad Media, cultivándose sobre todo en el territorio cálido del Este, Centro y Sur peninsular. 

utilidades ha sido muy usada para la alimentación del gusano de seda, ya en desuso en nuestra Península. En la actualidad se cultiva como árbol ornamental en parques, paseos y avenidas. De sus raíces se obtenía una sustancia tintórea. Con las fibras de la corteza pueden elaborarse cuerdas de gran resistencia y calidad. Los frutos son diuréticos y refrescantes y con ellos se pueden hacer zumos y mermeladas. Su madera es dura y resistente a los cambios de humedad, utilizada para carretería, tolenería, tornería, ebanistería y hacer mangos de herramientas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario