jueves, 2 de octubre de 2014

Romero (Rosmarinus officinalis)

Romero
Rosmarinus officinalis Linnaeus, 1.753
En el sendero Hotel Salobreña-Playa del Caletón (9-10-2005)
 En el Alcornocal de Lujar (19-03-2011)
Fotos AGMaldonado

En zona monte bajo con matojos y arbustos (28-20-2009)
En el Alcornocal de Lujar (8-12-2012)
Monte mediterráneo con pinos, matorrales y zonas de labranza (6-04-2013)
Fotos Pepe Marín 

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Lamiales
Familia: Lamiaceae
Género: Rosmarinus
Especie: Rosmarinus officinalis

Arbusto aromático perennifolio que puede alcanzar los 3 m. de altura, abundantemente ramificado. Ramas pardas con gran cantidad de hojas.

hojas consistentes y lineares, con los márgenes enrollados hacia fuera, opuestas, verdes por el haz y tomentosas en el envés.

flores dispuesta en grupos al final de las ramas. Cáliz de color verde con 5 sépalos formando dos labios. Corola azulada con los pétalos dispuestos también en dos labios, el superior dividido en dos lóbulos y el inferior en tres. Florece entre el invierno y la primavera, aunque según zonas, es posible encontrar el romero en flor en cualquier época del año.

fruto seco, que se divide hasta en cuatro partes globosas y parduzcas.

distribución ampliamente representado en la región mediterránea, en los pisos bioclimáticos termo, meso y supramediterráneo.

hábitat prefiere, aunque no exclusivamente, los suelos y los lugares bien soleados. Abunda en encinares, alcornocales, robledales y en los matorrales de degradación de estos bosques.

utilidades dice un refrán que "de las virtudes del romero se puede escribir un libro entero", por lo que son muchas las propiedades atribuidas a este arbusto, entre ellas, estimulante, diurético, antiespasmódico. Externamente, en la forma de alcohol de romero, se ha usado contra los dolores articulares. El aceite esencial se usa en perfumería.

Texto: El Alcornocal de Lújar
Monografía de la Costa Granadina
GLOSARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario