jueves, 10 de noviembre de 2022

Cañavera, caña, cañizo, caña gigante (Arundo donax)

 Cañavera, caña, cañizo, caña gigante
Arundo donax Linnaeus, 1753
Sendero Hotel Salobreña-Playa del Caletón, Salobreña
Fotos AGMaldonado (10/10/2005)

Reino: Plantae 
División: Spermatophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Liliopsida (Monocotyledones)
Orden: Poales 
Familia: Poaceae
Género: Arundo
Especie: Arundo donax

Incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, regulado por el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) considera a la caña como una de las 100 especies invasoras más peligrosas. 

Planta herbácea perenne de hasta 5 m. de tamaño. Con largos rizomas. de cada nudo sale una única hoja que envaina el tallo. 

hojas con la lámina de hasta 50 cm x 35 mm, plana, glabra; lígula muy corta y ciliada. 

flores dispuestas en inflorescencias en panícula, laxa, con ramas erectas o erecto–patentes. Espiguillas comprimidas lateralmente, con 3–5 flores; raquilla glabra; glumas subiguales, casi tan largas como las flores; lema con pelos sedosos en la parte inferior y nervio central prolongado en una arista. Ovario súpero, unilocular, con dos estigmas plumosos.

fruto cariopsis o cariópside.

hábitat especie higrófila, que requiere humedad edáfica, propia de bordes de cursos de agua y en lugares húmedos o encharcados, entre 0–900 m. de altitud. Soporta muy bien las altas temperaturas estivales pero sólo relativamente las bajas invernales, por lo que en zonas de inviernos muy fríos no suele prosperar.

distribución originaria del Este de Asia. Actualmente se puede considerar como una especie subcosmopolita de amplia distribución mundial: Sudamérica (Venezuela), Norte América (Estados Unidos, México), Norte de África, Europa (Albania, Turquía, Gracia, Italia Francia, España), Japón, Islas del Pacífico, Australia, Nueva Zelanda. En España se encuentra presente en la mayoría de las provincias, sobre todo en las del sur y este, y también en ambos archipiélagos. Naturalizada en El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

La Unión internacional para la conservación de la naturaleza (IUCN) considera a la caña como una de las 100 especies de animales o plantas más peligrosas por lo que se refiere a su capacidad de invasión y de alteración de los hábitats que coloniza. Las actuaciones de control o erradicación de la especie son muy costosas ya que son difíciles y requieren de actuaciones continuadas

Se trata de una especie de introducción muy antigua, pensándose que su llegada a Europa occidental tuvo lugar aproximadamente en el siglo XVI, momento en que existen referencias en Italia. En consecuencia, podría incluso tratarse de un arqueófito a nivel europeo, ya que las fechas se encuentran precisamente en el entorno temporal (1492) que diferencia éstos de los neófitos. Se dispersa de forma natural por acción de los mecanismos de propagación propios de la especie. Principalmente de forma vegetativa mediante rizomas.

toxicidad las flores contienen alcaloides hipotensores y depresores de la respiración, el rizoma contiene bufotenidina, un alcaloide indólico. Los alcaloides se utilizan en medicina, no se conocen casos de envenenamiento, pero si de alergias y dermatitis de contacto en personas que las han manipulado.

utilidades las tiene y numerosas, se ha cultivado para la obtención de pasta de papel, para diversas manufacturas en cestería, esteras, celosías, cielos rasos, tejados, tabiques de las casas de adobe, palos de escoba, cañas de pescar, combinadas con mimbre, vareta de olivo, sabina y varas de membrillo. Las hojas pueden utilizarse como forraje. 

En medicina popular se le atribuyen propiedades medicinales como diurético y para disminuir la producción de leche (antigalactogogo)

También se utilizan como cortavientos y para fijar los bancos de arena y otros terrenos. En agricultura, y ya secas, para guiar y sostener las tomateras, las judías trepadoras, etc.

Es una buena candidata para ser utilizada como fuente renovable de biocombustible.

En Vélez Benaudalla, "doy fe" de que utilizan un trozo de cañavera entre nudos, para extender la masa de los pestiños.

Ecológicamente, sirve de protección a la fauna al ser muchas veces la única vegetación densa disponible. Muchas especies de aves, anidan o duermen en los cañaverales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario