miércoles, 9 de noviembre de 2022

Gayuba, uva de oso, uvaduz (Arctostaphylos uva–ursi)

Entrada actualizada con fotos recientes
de Julián Vinuesa

Gayuba, uva de oso, uvaduz
Arctostaphylos uva–ursi (L.) Spreng.
En la subida a Picacho alto, Sierra de Dílar (Sierra Nevada)
Foto AGMaldonado (07/10/2006)

En los Alayos de Dílar, Sierra Nevada 
 Fotos Pepe Rubia (09/04-/2016)

En la Serranía de Cuenca
Fotos Julián Vinuesa (06/11/2022)

Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
 Orden: Ericales 
Familia: Ericaceae
Género: Arctostaphylos
Especie: Arctostaphylos uva–ursi
[= Arbutus uva–ursi L.]
[= Arctostaphylos uva–ursi subsp. crassifolia Rivas Mart.]

Arbusto perennifolio tendido, con ramas vegetativas postradas y reproductivas erectas; puede alcanzar hasta 2,5 m. de tamaño. Su nombre proviene del griego (Arctos que significa osostaphylos racimo de uva) y del latín (uva–ursi que significa uva de osos).

hojas alternas, pecioladas, obovadas u oblanceoladas, enteras, lustrosas, coriáceas.

flores en inflorescencias en racimos axilares, con 5–7 flores. Cada una de las flores actinomorfa, hermafrodita, pentámera. Cáliz con sépalos soldados en la base, ovados, blanquecinos, ciliados. Corola urceolada, con dientes revolutos, blanco–rosada. Androceo con 10 estambres, con filamentos pilosos y anteras apendiculadas. Gineceo con ovario súpero, glabro, con estilo inserto. 

fruto drupa subglobosa, lisa, roja. 

hábitat en roquedos y claros de pinares–sabinares y sotobosque de encinares de montaña, sobre suelos dolomíticos y calizos, entre 500–2.300 m. de altitud.

distribución gran parte de Europa, Asia y Norte América. En la Península Ibérica se encuentra desde la Cornisa Cantábrica y Pirineos orientales hasta la cordillera Penibética. En Andalucía es una especie rara, encontrándose en las Sierras Béticas orientales de las provincias de Granada y Almería y de forma escasa en la de Jaén.

utilidades es una planta con propiedades medicinales, usada desde el siglo II, como diurética, astringente (para la diarrea crónica) y antiséptica (en el tratamiento de infecciones del tracto urinario, como la cistitis, uretritis y nefritis, pielitis y pielonefritis).

No hay comentarios:

Publicar un comentario