lunes, 14 de febrero de 2022

Plátano basto (Musa x paradisiaca ´Dwarf Orinoco´)

Plátano basto
Musa x paradisiaca ´Dwarf Orinoco´
Finca de la Vega de Motril, en entonos de Rambla  de las Brujas
Foto Pepe Marín (20/01/2022)

Reino: Plantae 
División: Spermarophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Liliopsida (Monocotyledones)
Orden: Zingiberales
Familia: Musaceae
Género: Musa
Especie: Musa x paradisiaca ´Dwarf Orinoco´

El 20/01/2022, Pepe Marín perpetró en la Vega de Motril, las fotos que se muestran en la entrada, me las envío y le dije que yo solo conocía que los plátanos que se cultivan en España pertenecían al género Musa. He estado, como decía AGmaldonado, "zorrajeando" por internet y he consultado, a través de Fernando Alcalde, con jardineros de Motril; ellos dijeron que es la variedad Musa orinoco.

Lo cual coincidía con los qué en el "zorrajeo" perdón por el palabro, encontré los siguiente: En climas mediterráneos libres de heladas se cultiva el llamado plátano de jardín, Musa x paradisiaca ´Dwarf Orinoco´, un cultivar mutante del plátano macho capaz de soportar los fríos inviernos de las zonas costeras de la cuenca mediterránea, donde raramente llega a helar. Al igual que el plátano macho, esta platanera también tiene una dotación genética triploide ABB (Híbrido triploide esteril). Es originaria de la cuenca del Río Orinoco en Venezuela, donde surgió por una mutación meristemática espontánea.

A continuación reproduzco las indagaciones de Pepe Marín en Biodiversidad Virtual, las cuales aún no han recibido respuesta, o como ellos llaman, no han sido azuleadas.

En Motril y zonas del entorno, de siempre se han cultivado, aunque generalmente para un consumo propio o de las amistades a las que se regalaban, lo que aquí se denominan bananas o plátanos bastos. Es un plátano de similar longitud pero algo más gordo que el canario o los que se importan, su piel es más basta y su sección tiene cierta forma poligonal. Pulpa de textura mas consistente y rico sabor, pero distinto a los habituales, sobre todo si están ya bien maduros. Últimamente los he visto puestos a la venta en algunas fruterías.
En la vecina Almuñécar se comercializa, incluso por web, este plátano que creo es el mismo de esta entrada: https://tiendadefruta.com/es/comprar-fruta-tropical/50-fruta-tropical-de-temporada-platano-orinocco-online.html

Y finalmente reproduzco, de forma literal, la información que de la familia Musaceae hay en la obra Flora Ibérica:

CLXXVI. MUSACEAE*

Perennes, herbáceas, de gran porte. Tallos falsos, formados por el conjunto de las vainas de las hojas que se abrazan unas a otras. Rizoma ramificado o no, a veces monocárpico. Hojas en disposición helicoidal, con la vaina abrazadora, lámina oval, con un marcado nervio medio longitudinal, del que perpendicularmente arrancan los secundarios, que llegan al margen y por lo que con frecuencia se rompe la lámina, lo que le da un aspecto particular. Inflorescencias largas, espiciformes, sobre un largo pedúnculo curvo que la convierte en péndula. Flores generalmente unisexuales, zigomorfas, dispuestas en grupos, las basales femeninas, las terminales masculinas, con el perianto formado por tres segmentos petaloideos. Ovario ínfero, con tres carpelos soldados y numerosos rudimentos seminales cada uno; estilo filiforme y estigma lobado. Estambres 5 y un estaminodio. Fruto en baya carnosa.

    La familia está integrada por dos géneros, Musa L. (c. 40 especies) y Ensete Horan. (c. 6 especies) distribuidos por las zonas tropicales e intertropicales de América, Asia, islas del Pacífico y N de Australia.
Algunas de sus especies se cultivan profusamente en los ambientes tropicales, para aprovechamiento de sus frutos, los plátanos, de gran importancia en la alimentación de la humanidad.
    Las plataneras – Musa × paradisiaca L., Sp. Pl.: 1043 (1753), pro sp. [cf. C. Jeffrey in Taxon 17: 111 (1968)] o M. cavendishii Lamb. ex Paxton in Paxton’s Mag. Bot. 3: 51 (1837) [cf. K. Schumann in H.G.A. Engler, Pflanzenr. 1 [IV.45]: 1-45 (1900)]– se cultivan en nuestro país tanto con fines ornamentales, en jardines, como agrícolas, para aprovechar sus frutos. Con mucha frecuencia ambas pueden ser observadas en huertas o jardines abandonados, o incluso en cunetas donde han podido llegar los rizomas–, pero como la mayoría de estas especies y sus híbridos son estériles, no se consideran como naturalizadas.

* S. Castroviejo (ed.) pag. 267

Flora ibérica 
Plantas vasculares
de la Península Ibérica
e Islas Baleares
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario