miércoles, 9 de febrero de 2022

"La Carrasca de Marco Pedrón"

 "La Carrasca de Marco Pedrón"
Encina (Quercus ilex) centenaria. En Requena (Valencia)
Foto Julián Vinuesa (06/02/2022)

... Brotas derecha o torcida
con esa humildad que cede
sólo a la ley de la vida,
que es vivir como se puede ... 

Del poema "Las encinas" de Don Antonio Machado

Me acaba de mandar mi estimado amigo Julián Vinuesa, esta foto de una encina con historia ¿Cuántos hechos habrá visto suceder la misma? Por ello, a pesar de que ya existe en el blog una entrada general de la encina (Quercus ilex) a la cual pongo enlace,  he decidido reproducir en esta entrada la interesante información que Julián Vinuesa me adjunta:

Ésta encina centenaria conocida como "la carrasca de Marco Pedrón" marcaba  hace ya quinientos años el límite fronterizo entre Castilla y  Valencia hasta 1851 en que la extensa comarca de la Meseta de Utiel-Requena, la llamada Castilla Valenciana, decidió por plebiscito popular pertenecer a Valencia. ¡¡ Todo un monumento histórico y natural !!

Enlace al bello poema machadiano (completo), Las encinas, que aparece en otra entrada del blog, allí como homenaje al siempre añorado amigo AGMaldonado, y que aquí lo hace a la encina centenaria "La Carrasca de Marco Pedrón"

El 26 de junio de 1851, Isabel II agregaba Requena y el resto de la comarca a la provincia de Valencia, separándola de la de Cuenca y quebrando el vínculo histórico que desde 1238 mantenía la comarca con Castilla. Sin embargo, eclesiásticamente, Requena y su comarca siguió perteneciendo a la Diócesis de Cuenca hasta 1957.

No hay comentarios:

Publicar un comentario