lunes, 16 de mayo de 2011

Encina meridional (Quercus rotundifolia)

Encina meridional
Quercus rotundifolia Lam., 1.785

En el área recreativa de la Tizná, Jérez del Marquesado (10-05-2002)
En el Alcornocal de Lújar (12-06-2005)
En el sendero del río Bacal (10-09-2005)
(Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama)  
En el LLano de los Pozos (28-10-2010)
En el Hotel del Duque, P.N. Sierra Nevada (7-11-2010)

En el Alcornocal de Lújar (8-12-2012)
En el Alcornocal de Lújar (13-10-2014)
Fotos Pepe Marín

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Monocotyledones)
Orden: Fagales
Familia: Fagaceae
Género: Quercus
Especie: Quercus rotundifolia 
[=Quercus ilex subsp. ballota (Desf.) Samp., 1.908]

Árbol perennifolio de hasta 25 m. de altura, de tronco corto y copa redondeada y densa, también de porte arbustivo (chaparra o chaparro). Su corteza es agrietada, delgada y oscura. Especie muy longeva, puede vivir de 5 a 8 siglos; presenta gran capacidad para rehacerse de los incendios y talas masivas.

hojas simples de limbo ovalado, coriáceas y persistentes, con borde ondulado, liso o dentado, haz verde oscuro y envés grisáceo-blanquecino por la presencia de pelos blanquecinos entrelazados.

flores pequeñas, unisexuales, las masculinas agrupadas en amentos de color amarillento y las femeninas solitarias o en grupos reducidos. Florece en primavera.

fruto es una bellota dulce, con las escamas del cascabillo cortas y reducidas. Maduran al comienzo del otoño.

distribución especie muy típica y característica del sudoeste de la región mediterránea. Ampliamente representada en Andalucía.

hábitat crece en todo tipo de suelos, principalmente en los de origen calizo, resistente al frío, calor y sequía. Se le encuentra desde el nivel del mar hasta los 1.500 m. de altitud (excepcionalmente llega hasta los 1.900 m. de altitud), estando representada en los pisos bioclimáticos termo, meso y supramediterráneo.

utilidades la madera tiene un gran poder calorífico, por ello ha sido muy utilizada como combustible y para la obtención de carbón vegetal. También útil en carpintería debido a ser fácil de modelar. Las bellotas son un excelente alimento y han sido utilizadas desde la antigüedad para la alimentación animal en montanera o incluso la humana. La corteza y las agallas, resultado de la picadura de ciertos insectos, son ricas en taninos y se han utilizado para curtir y teñir pieles. Las hojas, flores y frutos tienen propiedades antidiarreicas y estomacales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario