sábado, 19 de febrero de 2022

Sabuquillo, sabuco menor, yezgo (Sambucus ebulus)

Sabuquillo, sabuco menor, yezgo
 Sambucus ebulus Linnaeus, 1753
 En el Río Magro en Requena (Valencia)
Fotos Julián Vinuesa (18/09/2021)

Reino: Plantae 
División: Spermatophyta 
Subivisión: Magnoliophyta (Angiospermae) 
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden Dipsacales
Familia: Adoxaceae
Género: Sambucus
Especie: Sambucus ebulus

Planta herbácea perenne de hasta 2 m. de tamaño, provista de un rizoma estolonífero del que surgen tallos erectos poco ramificados en la base, con una médula blanca, de verdosos a pardos, con costillas marcadas.

hojas opuestas, compuestas, imparipinnadas, a veces bipinnadas, con 7–11 folíolos, oblongo–lanceolados, lanceolados u ovado–lanceolados, finamente aserrados, acuminados, de envés algo peloso; estípulas desarrolladas, ovado–lanceoladas o lanceoladas, persistentes.

flores dispuesta es inflorescencias en cimas corimbiformes multifloras y terminales; las flores actinomorfas, hermafroditas, pentámeras. Cáliz posee 5 sépalos que forman un tubo que se abre al exterior por lóbulos anchamente triangulares. Corola rotácea, blanca. Androceo de 5 estambres soldados a la corola, anteras purpúreas. Gineceo de ovario ínfero con 3 carpelos soldados de los que sale un estilo sésil que origina un estigma trilobulado. Florece entre junio y septiembre.

fruto baya globosa, negra.

hábitat bordes de caminos, herbazales nitrófilos, huertos, tapias, riberas, escombreras, campos abandonados, zonas urbanas, alamedas, bordes de acequias en ambientes húmedos. Indiferente al tipo de suelo, entre 300 y 1600 metros de altitud.

distribución Euroasiática (hasta el oeste de Asia) y norteafricana. Presente en casi toda la Península Ibérica, excepto las regiones más occidentales (rara en Portugal). Igualmente rara en las Islas Baleares.

utilidades  el colorante azulado de las bayas se utiliza para teñir pieles e hilos. Las hojas en infusión se han usado para preparar una bebida estimulante. La cocción de la planta se utiliza como repelente de insectos

Antaño fue usada como planta medicinal, tiene efectos diuréticos y laxantes. No obstante, no se aconseja su consumo y está excluida de la lista de plantas aptas para ser vendidas para el consumo público.

peligro los frutos son extremadamente tóxicos, debido a la presencia de glucósidos cianogénicos. Está incluida en el Listado de especies prohibidas del Ministerio de Sanidad y Consumo por su alta toxicidad.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario