domingo, 19 de diciembre de 2021

Mi pinsapo

 Pinsapo, pino abeto
Abies pinsapo Boiss., 1838
En los jardines del I.E.S. "José Martín Recuerda" de Motril
Fotos Alberto Prieto. Procesado José Marín

Reino: Plantae
División: Spermetophyta
Subdivisión: Pinophyta (Gymnospermae)
Clase: Pinopsida o Pinidae (Coníferas)
 Orden: Pinales
Familia: Pinaceae
Género: Abies
Especie: Abies pinsapo

No puedo precisar la fecha, pero creo que fue por los primeros años de la década del 2000, cuando AGMaldonado trajo tres plantones de pinsapo (Abies pinsapo) del vivero forestal de la Resinera (Fornes, Granada) Uno lo plantó Pepe Rubia en un barranco cercano al Cortijo de Alcántara (La Garnatilla, Motril) de cual desconozco que habrá sido de él. Otro me entregó a mi, lo planté en un lugar poco soleado de los jardines del I.E.S "José Martín Recuerda" de Motril, luego vuelvo a "mi pinsapo" El tercero no recuerdo bien, pero creo se lo llevó Manoli Suarez Marín, supongo lo plantaría en su colegio CEIP "Virgen de la Cabeza" de Motril, tampoco sé cual a sido su devenir.

Del pinsapo, al que cariñosamente llamo "mí pinsapo" me encargué con mimo, riego y limpieza de la zona, hasta el fin del curso 2008-2009, que fue cuando me jubilé. Durante dicho tiempo, al llegar las vacaciones me acercaba durante el mes de julio al instituto y lo regaba junto a las demás plantas de los jardines y de los macetones del interior del Centro; cuando no podía ir, llamaba a mi estimado amigo Alberto Prieto Onieva (Conserje del Instituto) para que lo hiciera él. La "cosa" funcionó bien, al menos agarró y se ramificó pero apenas creció en altura. Cuando me jubilé pedí al amigo Alberto que no lo abandonara. Las veces que iba de visita por el IES, tras los saludos de rigor al personal del Centro iba y le hacía una visita a "mi pinsapo", el cual seguía vivo a pesar de los rigores de un clima no adecuado. A partir de 2015 o 2016 creó no he vuelto por el Instituto, me empezaron a salir "goteras en la Salud" y dejé de hacerlo, pero casi siempre que veía al amigo Alberto o hablaba con Él por teléfono le preguntaba por "mi pinsapo", y recibía la buena noticia de que seguía bien. Hace unos días, le pedí al estimado Alberto que le sacara una fotitos para hacerle una entrada en el blog, me las envió y son las que se muestran aquí, previo paso por las manos del amigo Pepe Marín que las proceso y las dejó tal como han quedado.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario