miércoles, 22 de diciembre de 2021

Encina, encina de bellotas amargas (Quercus ilex)

 Encina, encina de bellotas amargas, carrasca, alsina o  encina de hoja estrecha
 Quercus ilex Linnaeus,1753 
En Requena (Valencia)
Fotos Julián Vinuesa (18/09/2021)

Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones) 
Orden: Fagales
Familia: Fagaceae
Género: Quercus
Especie: Quercus ilex
[= Quercus ilex subsp. ilex]

Árbol perennifolio y monoico. Tronco con corteza rugosa, de copa ovoidea, generalmente poco densa.

hojas alternas, pecioladas, elíptico-lanceoladas, margen serrulado rara vez dentado-espinoso, haz glabro; envés estrellado-pubescente, con 7 o más pares de nervios secundarios. 

flores unisexuales, las masculinas en amentos, las femeninas solitarias o en grupos reducidos, rodeadas por un involucro de brácteas acrescentes. 

fruto aquenio (bellota) de maduración anual, castaño-negruzco en la madurez; pedúnculo fructífero rígido y tomentoso; cúpula  con escamas ovadas u ovado-oblongas, imbricadas y más o menos aplicadas.

hábitat zonas costeras o subcosteras de clima mediterráneo templado y algo húmedo, raramente en el interior, en todo tipo de substratos, aunque con preferencia sobre suelos más o menos básicos; forma bosques o a menudo rodales aislados como consecuencia, frecuentemente, de la destrucción de aquéllos; entre 0-1000(1200) m. de altitud.

distribución originario de la región mediterránea, desde la Península Ibérica a Turquía en Europa y desde Marruecos a Túnez en África. En la Península Ibérica en el Norte de la misma, desde Asturias a Cataluña, siendo más rara en Levante.

Mapa de distribución en la Península Ibérica
Me he tomada la libertad de tomar esta imagen de la web de Herbarium del Profesor Universidad de Extremadura, Rafael Tormo Molina

utilidades alimento del ganado. Su madera, dura y compacta se utiliza en la fabricación de herramientas y postes y en obras hidráulicas por su resistencia al agua. Como combustible posee un gran poder calorífico. Su corteza se utiliza para curtir cueros y las hojas y bellotas se han empleado con fines medicinales por sus propiedades astringentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario