martes, 30 de septiembre de 2014

Enebro (Juniperus oxycedrus)

Enebro común, enebro de la miera
Juniperus oxycedrus Linnaeus, 1.753
En el Alcornocal de Lújar (6-12-204)
En el Alcornocal de Lújar (13-10-2008)
 En el Alcornocal de Lújar (19-03-11)
Fotos AGMaldonado

Eel Alcornocal de Lújar (8-12-2012). Foto Pepe Marín

Reino: Plantae
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Cupressaceae
Género: Juniperus
Especie: Juniperus oxycedrus

Arbusto perennifolio, a veces puede ser un pequeño arbolillo de hasta 8 m. de altura y diámetro respetable, dioico. Su tronco y ramas son de color rojizo. Especie longeva que puede vivir 500 o 600 años.

hojas aciculares con dos bandas blanquecinas en su haz, dispuestas en grupos o verticilos de tres.

flores las estructuras que producen el polen y las semillas aparecen cubiertas por un conjunto de brácteas y separadas en distintos pies de plantas. Florece en primavera.

semillas aparecen cubiertas por una estructura carnosa procedente de las brácteas de los primordios seminales, no son frutos verdaderos (gálbulos o arcéstidas) y en la madurez son de color rojizo oscuro.

distribución ampliamente representada en la Península. En Andalucía, desde el nivel del mar hasta casi los 2.000 m. de altitud.

hábitat indiferente al tipo de suelo, soporta bien la xericidad estival. Se encuentra formando parte de encinares, alcornocales, robledales, abetales, pinares y sabinares, en los pisos bioclimáticos termo, meso y supramediterráneo.

utilidades su madera rojiza es muy compacta y casi incorruptible, idónea para la fabricación de lápices, postes, dinteles y otras piezas que han de estar expuestas a la intemperie. Las arcéstidas también se han utilizado para aromatizar la ginebra. Por destilación seca de la madera se obtiene una brea denominada miera o aceite de cada, que se ha usado como antihelmíntico y vulnerario, en el ganado cura afecciones cutáneas como la sarna.

Texto: El Alcornocal de Lújar
Monografía de la Costa Granadina

2 comentarios:

  1. Creo que en la misma planta no se encuentran las flores masculinas y las femeninas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, es una especie dioica con pies masculinos y femeninos. Gracias

      Eliminar