miércoles, 17 de noviembre de 2021

Salicaria, frailecillos, arroyuela (Lythrum salicaria)

Salicaria, frailecillosarroyuela
 Lythrum salicaria Linnaeus, 1753
En el Barranco de Cortichelles de Turís (Valencia)
Fotos Julián Vinuesa (28/09/2021)

Reino: Plantae
División: Spermarophyta
Subivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Myrtales
Familia: Lythraceae
Género: Lythrum
Especie: Lythrum salicaria

Se encuentra incluida en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía
Con la Categoría de Preocupación meno

Planta herbácea, vivaz, erecta, de entre (40)50–150(200) cm. de tamaño, de glabrescente a densamente grisácea–pubescente. Tallos de sección cuadrangular, fistulosos. 

hojas opuestas o en verticilos de 3, raramente alternas las superiores, sésiles, lanceoladas o lineares, enteras, agudas o subagudas. 

flores dispuestas en inflorescencias espiciformes, terminales, foliosas; pediceladas. Cda una de las lores actinomorfas, hermafroditas, hexámeras; hipanto infundibuliforme o cilíndrico, densamente viloso, con 12 nervios muy marcados. Cáliz con sépalos triangulares, con apéndices intersepalinos lineares, de longitud doble a la de los sépalos. Corola con pétalos lineares o lanceolados, purpúreos. Androceo con 12 estambres, al menos 6 marcadamente exertos. Gineceo con tristilia (heterostilia)

fruto Cápsula ovoidea, más corta que el hipanto; semillas elipsoideas. VI–IX. hábitat vegetación helofítica erguida de aguas dulces, entre 700–1200 m. de altitud.

hábitat humedales, herbazales, junto a corrientes de agua, acequias o terrrenos permanentemente inundados. Turberas. Soporta bien cierto grado de salinidad, entre 700 y 1200 metros de altitud.

distribución Europa, Noroeste de África y Asia. Introducida en Norteamérica donde actúa como invasora o malahierba.

utilidades se usa o ha usado, como alimentaria se cultiva por las hojas que se consumen como verdura, también se le atribuyen propiedades medicinales a las sumidades florales. Como curtiente, la planta contiene abundantes taninos y ha sido utilizada como curtiente. Como tintórea. las flores proporcionan un pigmento rojo que se utiliza en pastelería. Como cosmético, el extracto de la planta en flor se utiliza en cosmética como astringente. Como medicinal, las sumidades floridas se han usado como antiespasmódico intestinal o antidiarreico, a veces como vulneraria o hipotensora.

GLOSARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario