miércoles, 29 de diciembre de 2021

Acebuche ( Olea europaea var. sylvestris)

Entrada actualizada con fotos recientes
de Julián Vinuesa

Acebuche
 Olea europaea var. sylvestris (L.) Brot.
En el Alcornocal de Lújar (03/07/2002)
En el Alcornocal de Lújar (04/06/2005)
En el Alcornocal de Lújar (17/07/2006)
Fotos AGMaldonado

En el Barranco de Cortichelles (Valencia)
Fotos Julián Vinuesa (28/09/2021)

Reino: Plantae
División: Spermarophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones) 
Orden: Lamiales
Familia: Oleaceae
Género: Olea
Especie: Olea europaea var. sylvestris

El acebuche es un arbusto (ramificado desde la base) perenne de copa redondeada y densa que puede alcanzar los 10 m. de altura. Las ramas tienen extremos espinosos y corteza pardo-grisácea y lisa. Es una especie muy longeva. Las variedades de olivo que se cultivan provienen de esta especie.

hojas simples, ligeramente pecioladas y con limbo entero, de forma lanceolada y borde liso; consistencia coriácea, haz verde oscuro y envés blanquecino y cubierto de pelos aparasolados blanco-plateados. Dispuestas en los tallos de forma opuesta.

flores de color blanco y dispuestas en racimos. El cáliz con tubo corto y cuatro lóbulos poco marcados. Corola caediza, blanquecina, con cuatro lóbulos. Dos estambres soldados al tubo de la corola y alternos con los lóbulos de ésta. Florece en mayo y junio.

fruto la acebuchina, es una drupa elipsoide, poco carnosa, verde al principio y negruzca en la madurez. Los frutos maduran en otoño e invierno.

distribución típicamente mediterránea (sur de Europa, noroeste de África y suroeste de Asia). En Andalucía abunda en las provincias de Cádiz y Huelva.

hábitat resistente a la sequía y a las altas temperaturas pero sensible a las heladas, prefiere suelos ricos y básicos. Tiene su óptimo en el piso termomediterráneo, pero puede encontrase en el piso mesomediterráneo ya que si el clima le favorece supera los 1.000 m. de altitud.

utilidades las hojas contienen oleoeuropeina (un glucósido amargo), flavonoides y triterpenos; por lo que han sido y son usadas como hipotensoras, diuréticas, antirreumáticas e hipoglucemiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario