martes, 18 de mayo de 2021

Chumbera (Opuntia bergeriana)

  Chumbera
Opuntia bergeriana F. A. C. Weber ex A. Berger 
En la Caleta de Salobreña. Fotos Pepe Rubia (01/05/2021) 

Reino: Plantae 
División: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Liliopsida (Monocotyledones)
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Género: Opuntia 
Especie: Opuntia bergeriana 
[=Opuntia elatior]

Opuntia bergeriana es una cactaceae que llega a alcanzar un tamaño de 5 m de altura. Los brotes ovoides más o menos invertidas o alargadas, redondas de color verde oliva y 10 a 40 cm de largo. Las areolas están de 2 a 4 cm. de distancia. Tiene de 2 a 8 espinas de color marrón de 2 a 4 cm de largo. Las flores de 5 cm. de ancho son de color salmón con rayas amarillas y rojas o rosa. Los estambres son numerosos y de color rosa o rojo. La fruta es roja de hasta 4 cm., tiene la carne roja y son comestibles. 

Es una planta ornamental, la mejor forma de propagarlas es por esquejes de segmentos. Además puede hacerse por semillas pero es más complicado por la dura capa que rodea las semillas y que dificulta la germinación. Se utilizan en jardines formando grupos y en macetas. Hay que tener en cuenta que en maceta no suelen florecer.

hábitat necesitan una exposición soleada, especialmente cuando son jóvenes. Es mejor no exponerlas a temperaturas inferiores a 5 ºC. Le basta con un suelo bien drenado y un aporte de abono orgánico al año. Precisa de riegos regulares en primavera y verano esperando a que se haya secado el sustrato. Disminuir los riegos en otoño y eliminarlos en invierno.

distribución nativa de Centroamérica en Colombia, Venezuela e islas del Caribe. Introducida en lugares de clima cálido, dónde a veces se naturaliza.

GLOSARIO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario