domingo, 16 de mayo de 2021

Ajo oloroso, ajo fragante (Nothoscordum gracile)

 Ajo oloroso, ajo fragante 
Nothoscordum gracile (Aiton) Stearn, 1.986

 En el Parque de los Pueblos de América, Motril
Fotos Pepe Marín (15/05/2021)

Reino: Plantae 
División: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Liliopsida (Monocotyledones)
Orden: Asparagales
Familia: Amaryllidaceae
Género: Nothoscordum 
Especie: Nothoscordum gracile 
[= Nothoscordum fragrans (Vent.) Kunth
[= Nothoscordum  inodorum auct.]

Planta herbácea perenne, de entre 20–50 cm.; bulbosa, escaposa. Bulbo con túnica membranosa, con bulbillos de multiplicación vegetativa. Tallo cilíndrico. No tiene olor a cebolla o ajo. El nombre genérico, Nothoscordum, procede del griego nothos, que significa "falso" y skordion, nombre del "ajo", aludiendo a la carencia del olor característico del ajo en estas plantas. El epíteto específico, gracile significa "delgado, frágil".

hojas todas basales, planas, lineares, glabras, no superando el escapo.

flores dispuestas en inflorescencia en umbela, con espata de 2 piezas soldadas en la base; pauciflora; pedicelos subiguales. Cada una de las lores actinomorfa, hermafrodita, trímera. Perianto de ovoideo a campanulado; tépalos soldados en la base, blanquecinos, con nervio medio rosado y base rosada o verdosa. Androceo con 6 estambres, incluidos. Gineceo con  ovario súpero. Las flores se abren al atardecer y permanecen abiertas hasta muy entrada la noche.

fruto cápsula, oblongoidea u obovoidea, contiene abundantes semillas de color negro.

hábitat cultivada como ornamental, naturalizada en huertos y bordes de caminos. Entre 0–800 m. de altitud.

distribución originaria de Sudamérica, introducida en las zonas templadas. Salpicada por casi toda la Península, Baleares y Canarias.

utilidades la planta entera (bulbillos y hojas) es utilizada condimento, según Kunkel (1984). Se ha usado para condimentar salchichas ahumadas (Hedrick 1919). Considerada afrodisíaca y también usada por la medicina doméstica para curar la gonorrea…

No hay comentarios:

Publicar un comentario