sábado, 15 de mayo de 2021

Piptatherum sp.

Piptatherum sp.
En el borde de un camino de la Vega de Motril
Fotos Pepe Marín (11/04/2021)

Reino: Plantae 
División: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Liliopsida (Monocotyledones)
Orden: Poales
Familia Poaceae
Género: Piptatherum
Especie: Piptatherum sp. 

Las imágenes que se muestran en esta entradilla, las perpetró Pepe Marín una mañana del pasado abril en la Vega de Motril. Hay que señalar que Pepe sale bien temprano a darle el obligatorio paseo mañanero a su perrito, eso sí, como buen fotógrafo nunca olvidar llevar una de sus cámaras, por si ve algo de interés  a lo que inmortalizar, esa mañana le tocó a la plantita que se nuestra en la entrada. 

Pepe Marín , me envió las fotos y me preguntó si conocía la especie por él "afotada" Le dije que salvo que era un Poácea (antes Gramínea) mas no le podía decir. Él, en ese loable deseo de poner "nombre y apellido" a lo que "afota" ya sea bicho, planta..., preguntó a sus colegas de las paginas de Naturaleza de Facebook, allí le dijeron que podía ser una especie del género Piptatherum, había ganado un peldaño sistemático, pasando de la categoría de familia a la de género. 

Entonces decidí preguntar al profesor Rafael Tormo Molina (Área de Botánica. Departamento de Biología Vegetal, Ecología y Ciencias de la Tierra. Facultad de Ciencias. Universidad de Extremadura) "si le podía poner "nombre y apellido" a la plantita; con la amabilidad que le caracteriza me contestó lo siguiente: "Sí que parece Piptatherum, aunque hay tres especies descritas y habría que hacer mediciones de las piezas de la inflorescencia para tener seguridad en la identificación, a partir de las fotos no es posible discernirlo con claridad" Como es obvio, le agradecí la información. 

Así pues, por esta vez, Pepe Marín, habrá de conformarse con poner el "nombre" pero no el "apellido" a la plantita que "afotó), es decir, Piptatherum sp. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario