Euphorbia camdelabrum es una planta cactiforme de gran tamaño, alcanza hasta 10 (20) metros, con forma de candelabro y con ramas con aspecto de cactus. Pertenece a la familia de las Euphorbiaceae y eendémica del Cuerno de África y del Este del continente a lo largo del sistema del Gran Valle del Rift. En Etiopía es conocida por su nombre amhárico qwolqwal.

Con troncos simples, y muy ramificadas para formar finalmente una gran corona ampliamente redondeada. Las ramas columnares se dividen en cuatro ángulos con espinas. Los tallos, de color verde oscuro y parecido a las de los cactus, tienen cuatro costillas onduladas muy pronunciadas y espinas en las aristas y están ligeramente constreñidas a intervalos irregulares y muy ramificados. En climas húmedos y cálidos produce hojas lanceoladas simples cerca de la punta de cada rama.

El término genérico de Euphorbia deriva del médico griego del rey Juba II de Mauritania, Euphorbus, ya que usaba médicamente la Euphorbia resinifera. En 1753, Carlos Linneo, asignó el nombre a todo el género donde hay unas 2.000 especies, muchas suculentas y otras arbustos. Por otro lado el epíteto específico, candelabrum, significa como un candelabro.

flores, carnosas y de color amarillo, aparecen en pequeños grupos de 3 a 6 encima del par de espinas en la punta del tallo, y se diferencian por sexo.

fruto cápsula con varios lóculos (cocas), de color verde.

hábitat  en los países de origen en las pendientes rocosas y planas bien drenadas; cerca de termiteros; en bosques de hoja caduca o de matorrales; en suelos de laterita (propio de regiones cálidas, caracterizado por la pobreza en sílice y su elevada cantidad de hierroalúmina y/u otros minerales) en el denso bosque de Acacia y Commiphora, desde el nivel del mar hasta 1500-2000 metros de altitud; climas templados, no soporta heladas continuadas.

distribución  originaria de Sudáfrica, Abisia, Cuerno de África, Valle del Riff, Etiopia y Eritrea. Introducida y cultivada como ornamental en lugares de clima cálido, no soporta las heladas.

utilidades usada en la medicina tradicional etíope. Mezclada con miel se usa como purgativo contra la sífilis y mezcladas con otras plantas medicinales para tratar los síntomas de la lepra. Usada como ornamental en jardines y rocallas, en lugares cálidos, resiste bien el calor y la sequía, no soporta el frío persistente.

toxicidad el látex de Euphorbia camdelabrum, al igual que el de otras Euphorbiaceae, es tóxico e irritante.

GLOSARIO