miércoles, 19 de mayo de 2021

Kaki y Persimón (Diospyros kaki)

 Kaki y Persimón
En una finca de la Vega de Motril (16/05/2021)
Fotos Pepe Marín 

Reino: Plantae
División: Spermarophyta
Subivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones) 
Orden: Ericales
Familia: Ebenaceae
Género: Diospyros
Especie: Diospyros kaki

Ayer tarde recibí un correo electrónico de Pepe Marín, con las tres fotos que se muestran en la entradilla y el texto siguiente: "Ayer José Luis Boch y yo, coincidimos en el paseo por la vega. Vimos en una finca este árbol y nos preguntamos lo que era. A mi sus frutos me recordaban a los caquis". También puso las tres fotos en el Grupo de Whats app "Los Tragaldabas" con el texto:  Pregunta a los señores y terratenientes del Grupo ¿De qué árbol se trata" Antonio López, uno de los terratenientes, supongo, de grupo, contestó de inmediato "Persimonios" y después añadió "Es una especie de Kaki que se come sin que estén blandos"...Y hasta aquí puedo leer, que decía el célebre presentador de Televisión, Kiko Ledgard, en el famoso concurso "Un, dos, tres... responda otra vez"

Yo, que ni soy terrateniente, ni "señorico" como suele decir otro componente del grupo, el muy motrileño Gonzalo Arcas; viví durante mis 25 primeros años de vida, en una huerta de la Vega de Granada. Permítanme un recuerdo sobre ella.
Huerta de Leiva en el Callejón de la Acequia Gorda
Desaparecida bajo el asfalto de la circunvalación de Granada 

Los primeros veinticinco años de mi vida, los pase en la Huerta de Leiva, la que aparece en la foto, en lo que aún era Vega de Granada. Allí viví sin comodidad alguna !!Cuántas cantaras de agua tuve que acarrear¡¡ y ..., pero que recuerdos más felices. Allí crecí junto a mis hermanas y padres. Cierro los ojos y veo a mi madre en la placeta con la taza de malta en la mano, llamando a mi padre, siempre ocupado en los trabajos de hortaliza y otros. Recuerdo con precisión absoluta el día que mi hermana pequeña se asustó cuando vio venir al ayudante del veterinario Don José Sánchez Uceda, debido a las bromas tontas de algún mayor, se escondió en un maizal y pasamos varias horas buscándola. Mi madre se asomaba al pozo, a cuyo brocal era imposible que una niña pequeña pudiese acceder, pero ella la veía en el fondo. Recuerdo al perro Cachariche, salir del maizal y luego siguiéndolo llegamos a donde esta el "coco", así la llamaba mi padre. Horas estuvo mi madre abrazando la pequeña sin dejar de llorar. 

Y voy a dejar los recuerdos, tengo los ojos vidriosos !!Me hago mayor!!, todo tan lejano, y a la vez tan cercano.

Granada, al final, te convertiste en el "Paraíso cerrado para muchos, jardines abiertos para pocos" de Soto de Rojas. !!Quién me lo iba a decir¡¡.
_______________________________

En la Huerta había muchos frutales, entre ellos, al menos dos Caquis que yo recuerde, uno de ellos junto al camino de acceso, he marcado su tronco con un punto celeste. !!Cuántas veces subí a sus ramas a cortar sus frutos¡¡ 

Pero volvamos al tema que nos ocupaba, ¿Kakis o Persimón? Me puse a consultar por "internete, dixit Pepe MarínTenía mis dudas sobre si Persimón sería una variedad del caqui, pues no, es la misma fruta sometida a un proceso en almacén.

Los caquis se pueden consumir de dos formas diferentes: "Clásico", el de la pulpa blanda. Se recolecta maduro con una textura blanda que hace que se coma con cucharilla. "Persimón", es el de la pulpa dura. "Persimón" es el nombre que reciben los frutos de la variedad "rojo brillante" tras ser sometidos a un tratamiento en almacén, por el que se elimina la astringencia, permitiendo ser consumido con cuchillo y tenedor. Dicho proceso consiste en recolectar los frutos aún sin madurar y conservarlos en torno a 20 °C entre 2 y 4 días en cámaras con una atmósfera controlada con una concentración de 5.000 ppm de etanol y con una humedad relativa del 90%. Presenta un color anaranjado y su textura es más firme, permitiendo su comercialización y exportación.

Persimón, es pues, la marca comercial por la que se conoce al caqui de pulpa dura de la variedad Rojo Brillante perteneciente a la denominación de origen protegida Kaki Ribera del Xúquer.

Del mismo modo Sharon o Sharoni tampoco es una variedad, es una marca registrada en Israel para su uso en caquis de la variedad Triumph que se han sometido también a un proceso de eliminación de astringencia y se venden con la carne dura.

Para saber más sobre el caqui cliquea el enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario