viernes, 18 de diciembre de 2015

Peral (Pyrus communis)

Peral
Pyrus communis Linnaerus, 1.753)
En la Vega de Motril (23-07-2008). Fotos AGMaldonado

En el huerto del cortijo de Antonio Maldonado, en Tíjola de Orgiva (18-7/8-2011)
Con mi alfonsillo=Iphone

Reino: Plantae
División: Spermarophyta
Subivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones) 
Orden: Rosales 
Familia: Rosaceae
Género: Pyrus
Especie: Pyrus communis
[= Pyrus pyraster (L.) Baumg.]


Árbol o arbusto espinoso o inerme de entre 5-10 m. de tamaño, caducifolio, con ramillas a menudo pardo–rojizas. 

hojas orbiculares o más o menos ovadas, de base redondeada o cuneada, por lo general enteras; pecíolo de igual longitud o más corto que el limbo; estípulas caducas.

flores dispuestas en inflorescencias umbeliformes, pelosas al menos en la floración. Cada una de las flores actinomorfa, hermafrodita, pentámeras. Cáliz con sépalos pelosos. Corola con pétalos obovados, blancos, a veces algo rosados. Androceo con numerosos estambres, con anteras rosadas a rojizas. Gineceo con ovario ínfero, con 3–5 estilos libres. 

fruto en pomo de piriforme a globoso, con numerosas esclereidas en toda la carne; pedúnculo rígido.

hábitat cultivada y naturalizada en bordes de caminos y huertas, prefiere las zonas más o menos húmedas, entre 0–1.500 m. de altitud. Prefiere suelos calizos, fértiles y profundos

distribución originaria del Cáucaso y Este  de Europa. Cultivado y naturalizado por todo el continente europeo y otras muchas zonas del mundo. En la Península Ibérica, como asilvestrado, solo consta que se halla en Álava, Gerona Huesca y Palencia. Esp

utilidades cultivadas sus distintas variedades (Ver Plantas y Hongos del profesor Tormo)  por su interés económico ya que se consumen sus frutos, las peras, tanto en fresco como en mermeladas, almíbar y zumos. Los peras son ricas en vitaminas C y B, azúcar y elementos minerales, principalmente potasio, que le confiere propiedades vasodilatadoras y antiarritmicas, por lo que su ingestión ayudara a bajar la tensión arterial y a normalizar el pulso cardíaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario