viernes, 18 de diciembre de 2015

Manzano (Malus domestica)

 Manzano
Malus domestica (Borkh.) Borkh.
En la Vega de Motril (23-07-2008). Foto AGMaldonado

Reino: Plantae
División: Spermarophyta
Subivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones) 
Orden: Rosales 
Familia: Rosaceae
Género: Malus
Especie: Malus domestica
[= Pyrus malus var. domestica Borkh.]
[= Malus pumila Mill.]

Árbol caducifolio cultivado, de tronco agrietado y hasta 10-12 m. de tamaño. 

hojas simples,  pecioladas, de ovadas a elípticas, con margen finamente serrado, a veces subenteras, muy pelosas al menos por el envés, con pecíolo de longitud más o menos la mitad de la del limbo, peloso. 

flores dispuestas en inflorescencias umbeliformes o corimbiformes, sobre ramillas laterales. Las flores son actinomorfas, hermafroditas, pentámeras, olorosas. Cáliz de sépalos tomentosos por ambas caras. Corola de pétalos suborbiculares, algo unguiculados, blancos o algo rosados. Androceo con numerosos estambres, con anteras amarillentas. Gineceo de ovario ínfero, con 5 estilos soldados en la base. 

fruto globoso, con los restos del cáliz persistentes, en distintas tonalidades de amarillo, verde y rojo.

hábitat planta cultivada en huertos y jardines y naturalizada en bosques y bosquetes climatófilos, setos, etc, entre 0–1300 m. de altitud.

distribución su origen es poco claro, algunos autores proponen se originaron en el Cáucaso y Turkestán, basándose en la gran cantidad de formas y sabores de las manzanas de esos lugares. Por su adaptación a un amplio rango de condiciones climáticas, a diversos suelos y sistemas de cultivo, el manzano se cultiva extensamente en Europa, América del Norte y del Sur, Nueva Zelanda, Australia y Asia. Sus cultivares se cuentan en gran número en la mayoría de los países con climas templado. Cultivada y ocasionalmente naturalizada por toda la Península Ibérica e Islas Baleares y Canarias, siendo las muchas las variedades (Ver en Plantas y Hongos del profesor Tormo).

utilidades se cultiva por sus frutos, las mazanas. Hay mas de mil variedades diferentes. Tiene propiedades medicinales como antiácido, antiuricémico, antidiarreico, nutritivo y calmante. Si los frutos de comen sin pelar fortalecen las encías y los dientes. La pasta de la manzana cura pequeñas heridas de la piel. La pulpa y el  jugo favorecen el sueño. De la fermentación de las manzanas se obtiene la sidra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario