lunes, 26 de diciembre de 2011

Majuelo (Crataegus monogyna)

Majuelo, espino albar, majoleto 
Crataegus monogyna Jacq. 
En el sendero Fuente del Hervidero-El Trevenque (26-05-2002)
En el sendero Lajarón-El Caballo (21-08-2003)
En el sendero El Purche-Cortijo de las Las Mimbres-Central eléctrica de Diéchar-
Cortijo de Diéchar-Toma del Canal-Convento de las Adolatrices
y Cortijo de San Jerónimo  (16-09-2008). Fotos AGMaldonado
 
En el Hotel del Duque (Sierra Nevada). Fotos AGMAldonado (7-11-2010)

En las cercanías del Cortijo Alcántara, Motril (20-04-2013). Foto Pepe Marín

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Género: Crataegus
Especie: Crataegus monogyna
[=Crataegus monogyna subsp. brevispina (Kunze) Franco]

"Pues hacemos una expedición científica" esa era la frase que con tono guasón decía el añorado amigo AGMaldonado cuando me mandaba la foto de alguna especie común, a la cual según él debía conocer, pero de la que yo dudaba. El comentario anterior viene a cuento de que no se con certeza si los majuelos de la fotos son Crataegus granatensis Boiss. o Crataegus monogyna Jacq., o puede a que algunas fotos sea de una especie y otras de la otra. Después de consultar la mágnífica obra Flora Vascular de Andalucía Oriental encuentro que las diferencias principales estriban en lo siguiente:
  • Crataegus granatensis: Lóbulos basales de las hojas apicales de las ramillas floridas con 4–10 dientes glandulíferos; estípulas de estas hojas con 5–13 dientes pequeños.
  • Crataegus monogyna: Lóbulos basales de las hojas apicales de las ramillas floridas con 1–2 dientes glandulíferos; estípulas de estas hojas enteras o con 1–2 dientes pequeños .
    Queda pendiente la "expedición científica a los lugares donde se hicieron las fotos" para contar con precisión los dientes glandulíferos y los de las estípulas.  

    Por ahora sólo decir que las hojas y flores de los majuelos se han utilizado por sus propiedares hipotensoras ya que favorecen la diuresis y facilitan la dilatación de los vasos sanguíneos; también por sus propiedades sedantes, aquí si que puedo decir que una infusión a base de hojas y flores de espino albar, tila plateada, hojas de menta piperita y flores de naranjo me hace dormir como un bendito, a veces.

    Y una curiosidad que me retrae a mi lejada niñez, era frecuente que los críos de entonces comieramos frutos del majuelo, almencino,..., y que con un arma mortífera, canuto de caña, proyectáramos los huecesillos hacia las  pantorrillas de las crías !algunos hacían diana casi siempre¡

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario