domingo, 2 de abril de 2023

Linaria de los campos (Linaria amerthystea albiflora)

Linaria de los campos
Linaria amethystea (Vent.) Hoffmanns. & Link subsp.albiflora (Boiss.) Casimiro-Soriguer Solanas & Cabezudo 
Tajos de Alhama (Granada)
Foto Eduardo Castro (17/03/2023)

Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Lamiales
Familia: Veronicaceae
Género: Linaria
Especie: Linaria amerthystea albiflora

Planta herbácea anual con tallos de hasta 25 cm. de tamaño, peloso-glandulosa en tallos y hojas.

hojas de los tallos fértiles lineares, agudas, planas; las inferiores dispuestas en verticilos, el resto alternas; hojas de los tallos estériles similares a las de los tallos fértiles.

flores en inflorescencias peloso-glandulosas, densas en la floración netamente alargadas en la fructificación, corolas blancas con espolón de longitud mayor o igual al resto de la corola, el espolón de color violáceo. Florece entre febrero y abril.

fruto cápsula de subglobosa a ovoide-globosa, con pelos glandulosos. Semillas con disco tuberculado y ala estrecha y engrosada, de gris oscuro a negro.

hábitat pastizales variados, prados, bordes de caminos, campos abandonados, zonas cultivadas, claros de matorral; parece tener preferencia por sustratos carbonatados. Entre 0-1300 m. de altitud.

distribución Sur  de la Península Ibérica, abarcando los territorios al sur del río Guadalquivir, ampliamente repartida por las Cordilleras Béticas y áreas limítrofes, en las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga.

Glosario

No hay comentarios:

Publicar un comentario