domingo, 1 de mayo de 2011

Correhuela (Convolvulus althaeoides)

Correhuela
Convolvulus althaeoides L.
En la corola ejemplar Synema globosum depredando a una abeja
En Alcornocal de Lújar (27-05-2006). Fotos AGMaldonado
En camino de Minasierra (11-04-2009)
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Solanales
Familia: Convolvulaceae
Género: Convolvulus
Especie: Convolvulus  althaeoides

Planta herbácea perenne de hasta 2.5 m. de envergadura. Tallos rastreros, cubiertos de pelos cortos trepadores, volubles y flexibles que se enroscan alrededor de otras plantas. El nombre genérico procede del latín "convolvere", que significa enrollarse, haciendo referencia probablemente a sus tallos volubles o a la corola, que se dispone retorcida dentro del capullo floral. El específico de althaeoides, procede de la unión de Althaea y oides, que significa semejanza, aludiendo en este caso a cierta similitud en las flores de esta especie con las del género Althaea.

hojas triangulares-acorazonadas y largamente pecioladas; siendo las inferiores enteras y las superiores profundamente lobuladas.

flores solitarias, de 3 a 4,5 cm. de diámetro y de color rosa pálido a fucsia muy vistoso. Corola infundibuliformes, es decir, en forma de embudo. Las flores se abren de día y cierran de noche. Florece de mediados de primavera hasta finales de verano.

hábitat indiferente al tipo de suelo, prefiere sitios soleados como bordes de caminos, setos y barbechos de todo el área mediterránea.

distribución ampliamente por toda el área mediterránea.

utilidades su parte aérea ha sido empleada como purgante, contiene: resinas, saponósidos y ácido cafeico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario