sábado, 8 de abril de 2023

Lechuga de mar (Ulva rigida)

Lechuga de mar 
Ulva rigida C.Agardh, 1823
Sobre una roca bañada por la marea, en el Playa de Barranco Enmedio (Almuñécar)
Fotos Pepe Marín (27/04/2013)

Reino: Chromistas Cavalier-Smith (antes Protistas)
Filo (División): Chlorophyta
Subfilo (Subdivisión): Chlorophytina
Clase: Ulvophyceae
Orden: Ulvales
Familia: Ulvaceae
Género: Ulva
Especie: Ulva rigida
[=Ulva lactuca var. rigida (C.Agardh) Le Jolis, 1863]

Las fotos que se muestran en esta entrada, las perpetró Pepe Marín en la Playa de Barranco Enmedio (Almuñécar) allá por el año 2013. Pepe Marín subió las fotos la la plataforma Biodiversidad Virtual para su identificación, donde le indicaron que era difícil saberlo a simple vista ya que la diferenciación suele hacerse a través de microscopio para conocer la disposición de las célula. Pero como suelen influir también, que es más pequeña de tamaño que la Ulva lactuca y esta es menos abundante en nuestro litoral. Pero sobre todo, por qué en dos importantes web sobre el Litoral Granadino, describen en la misma a la especie Ulva rigida, yo me decanto por ella. Pepe Marín, quizá la diosa Fortuna sea esta vez generosa y acepte mi propuesta. 

Ulva rigida es un alga de color verde brillante, que recibe el nombre de lechuga de mar por su parecido con este vegetal terrestre. Tiene la base gruesa y cartilaginosa, forma láminas anchas que se reúnen en un pequeño disco fijador. Mide de 5 a 35 cm. de altura.

nutrición autótrofa fotosintética. La fotosíntesis es el proceso bioquímico mediante el cual las plantas, las algas y las bacterias fotosintéticas convierten materia inorgánica (dióxido de carbono y agua) en materia orgánica (azúcares), aprovechando la energía proveniente de la luz solar (energía lumínica de los fotones de la luz solar). Este es el principal mecanismo de nutrición de todos los organismos autótrofos que poseen clorofila, que es el pigmento esencial para el proceso fotosintético. 

Además, durante la fotosíntesis oxigénica se produce el oxígeno que necesita la mayor parte de los seres vivos (seres aerobios) para su respiración.

reproducción asexual por fisión, fragmentación o zoosporas, y sexualmente por gametos, que pueden fotosintetizar. De ahí su capacidad de dispersión y colonización, incluso antes de desarrollarse totalmente.

hábitat en fondos rocosos de influencia mareal, desde la superficie hasta 10 metros de profundidad, por lo tanto, en zonas mediolitorales e infralitorales superior. Vive en lugares con mucha materia orgánica, sitios batidos, incluso contaminados. Se encuentra durante todo el año con un máximo entre invierno y primavera, es una especie oportunista. Se puede encontrar a veces junto con especies del género Cladophora.

distribución Océano Atlántico Norte, Mediterráneo Oriental y Occidental, Océano Índico.

utilidades se usa como alimento especialmente en la cocina japonesa. Es de consistencia un poco dura, así que debe ablandarse con sal o cocida y luego ya se puede usar como ensalada, para sopas o guisos, entera o en polvo

curiosidad indicativa de condiciones de contaminación del agua o de alteración ambiental, ya que tolera bien la contaminación y prolifera cuando hay un gran aporte de nutrientes invadiendo amplias zonas de costa

No hay comentarios:

Publicar un comentario