jueves, 13 de abril de 2023

Quejigo (Quercus faginea)

Entrada actualizada con fotos recientes
de Julián Vinuesa

Quejigo o roble carrasqueño
Quercus faginea Lam., 1.785
En el sendero Fuente del Hervidero-Boca de la Pescá (31/05/2003)
En Alcornocal de Lújar (08/04/2006)
En Alcornocal de Lújar (11/05/2005)
Agallas, en Alcornocal de Lújar (20/08/2005)
Fotos AGMaldonado

En la Serranía de Cuenca
Fotos Julián Vinuesa (05/09/2021)
Agallas en el roble, son una especie de tumoración que genera el árbol al ser parasitadas sus yemas por una pequeña avispilla denominada Andricus quercustozae, insecto himenóptero de la familia Cynipidae, conocidas como avispas de la agallas o avispas gallaritas.

En la Serranía de Cuenca
Foto Julián Vinuesa (05/09/2021)
En la Serranía de Cuenca
Foto Julián Vinuesa (07/05/2022)
En la Serranía de Cuenca
Foto Julián Vinuesa (25/03/2023)

Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Fagales
Familia: Fagaceae
Género: Quercus
Especie: Quercus faginea

Árbol que puede alcanzar 20 m. de talla, aunque se le puede encontrar con porte arbustivo. La corteza es grisáceo-pardusca, rugosa y con grietas superficiales. El nombre genérico latino de Quercus es común con encina, roble, etc. El especifico de faginea, se lo dio Lamarck por el parecido de sus hojas con las del haya (Género Fagus). Las raíces pueden producir renuevos. Normalmente presenta muchas agallas producidas por la picadura de un insecto sobre brotes jóvenes para realizar la puesta.

hojas alternas, marcescentes, a veces subpersistentes, coriáceas, ovadas, elípticas, lanceoladas o acorazonadas, de 3-11 cm. de longitud y 1,5- 8 cm. de anchura. Márgenes festoneados, dentados o lobulados, a veces con dientes agudos triangulares. Haz verde lustroso, desprovistos de pelos, y envés con tomento grisáceo, amarillento o blanquecino. Pecíolo tomentoso de 4-20 mm. de longitud.

flores las masculinas agrupadas en amentos de 4-5 flores. Las femeninas generalmente en grupos sobre un corto pedúnculo. Florece en primavera.

fruto es una bellota cilíndrica de 1,5-3,5 cm. de longitud y casi sin pedúnculo, habitualmente en grupos y colocadas entre las hojas. Cúpula de escamas ovado-triangulares, aplicadas, tomentosas, que cubre a la bellota de un tercio a un quinto. Maduran de septiembre a octubre.

distribución Península Ibérica, sudeste de Francia y norte de África. En Andalucía, el quejigo es frecuente en lugares montañosos y húmedos. En el alcornocal de Lújar hay pocos ejemplares, uno de los cuales se encuentra muy cerca del cruce de la carretera con el camino del cortijo de las Piedras.

hábitat su desarrollo óptimo lo consigue sobre suelos calizos en exposiciones frescas y aireadas. Es resistente a los rigores climáticos de frío, sequedad y contrastes térmicos. En las montañas del sur se puede encontrar hasta los 1.900 m.

utilidades su madera se ha empleado como combustible. Sus hojas y frutos son aprovechados por el ganado: ciervos, gamos, jabalíes, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario