miércoles, 8 de junio de 2011

Palmito (Chamaerops humilis)

Palmito
Chamaerops humilis (Linnaeus, 1753)
En el Alcornocal de Lújar. Fotos AGMaldonado
Por el Cortijo Sancardo -Alcornocal de Lujar- (10-10-2009)
Fotos AGMaldonado

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Arecales
Familia: Arecaceae
Género: Chamaerops
Especie: Chamaerops  humilis

Única palmera autóctona de la Península Ibérica y Europa. Es una palmera de tronco corto, forma semiesférica y raramente elevada.

hojas de gran tamaño y reunidas al final del tronco en forma de penacho. Presentan un limbo en forma de abanico dividido en segmentos estrechos al final de un largo pecíolo.

flores reunidas a lo largo de un eje engrosado. Unisexuales, distribuidas en plantas diferentes, con 6 piezas a modo de sépalos en dos ciclos de 3. Florece entre marzo y mayo.

fruto carnoso, con un hueso en su interior, de color rojizo en la madurez.

distribución sur y este de la Península Ibérica, en las zonas costeras mediterráneas y más escasa en las atlánticas.

hábitat lugares soleados y secos; aunque es propia del litoral mediterráneo, puede penetrar en algunos lugares del interior cuando se conservan las condiciones térmicas adecuadas; así ocurre en el valle del Guadalquivir por el que avanza hasta la provincia de Jaén. Es un excelente bioindicador del piso termomediterráneo.

utilidades los frutos son astringentes, las hojas se utilizan para la confección de escobas y trabajos de espartería. Los brotes tiernos y las inflorescencias jóvenes se consumen en ensalada. También es utilizada con frecuencia como planta ornamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario