martes, 25 de octubre de 2022

Trompetero, floripondio, estramonio (Brugmansia x candida)

Trompetero, floripondio, estramonio
Brugmansia x candida Persoon,1805
En Torrente (Valencia)
Foto Julián Vinuesa (Mayo 2017)
 
En Cortichelles de Turís (Valencia)
Foto Julián Vinuesa (15/10/2022)

Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Subivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae
Género: Brugmansia 
Especie: Brugmansia x candida
[=Datura × candida (Pers.) Voigt]

Arbusto o pequeño árbol perennifolio, híbrido entre Brugmansia aurea Lagerh. y Brugmansia versicolor Lagerh, que puede alcanzar entre 2-5 m. de altura, con pequeñas ramas pubescentes; tallos jóvenes, hojas y cálices rugosos. 

hojas alternas, simples, estrechamente ovadas o elípticas, margen entero o sinuado. 

flores solitarias, axilares, hermafroditas, actinomorfas, pentámeras. Cáliz tubular, rasgado por un lado y formando una especie de espata. Corola infundibuliforme, con 5 lóbulos divergentes prolongados en apéndices, blanca, amarillenta o rosada. Androceo con 5 estambres, insertos en el tubo de la corola. Gineceo con ovario bilocular.

fruto cápsula oviforme colgante, con dehiscencia irregular, contiene numerosas semillas.

hábitat lugares de climas cálidos, en exposiciones de semisombra aunque tolera la sequía. Se naturaliza con facilidad a lugares con vegetación natural en muchas regiones.

distribución de forma natural este híbrido crece en los Andes de Ecuador, Chile y Perú. 

utilidades cultivada en jardines y parques como planta ornamental por sus grandes flores aromáticas. De sus semillas se extraen numerosos alcaloides. Se le atribuyen propiedades medicinales contra el reumatismo     

toxicidad la planta es tóxica, contiene principalmente escopolamina, además de atropina y otros alcaloides. Se ha utilizado como alucinógeno en infusión de las hojas, sobre todo por los chamanes de tribus americanas, las semillas son trituradas y añadidas a bebidas como la chicha, la narcosis producida es violenta. La escopolamina provoca excitación, alucinaciones y delirios.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario