lunes, 10 de octubre de 2022

Sosa alacranera, almajo salado (Sarcocornia fruticosa)

Sosa alacranera, almajo salado
Sarcocornia fruticosa (L.) A. J. Scott, 
1978 
En la Dehesa del Saler, Albufera de Valencia
Foto Julián Vinuesa (08/10/2022)

Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Subivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
 Orden: Caryophyllales
Familia: Chenopodiaceae /
Género: Sarcocornia
Especie: Sarcocornia fruticosa
[= Salicornia fruticosa (L.)]
[= Arthrocnemum fruticosum (L.) Moq.]

Subarbusto erecto, no radicante, de hasta 100(150) cm. de tamaño. Ramas jóvenes articuladas, muy ramificadas. 

hojas opuestas, escuamiformes, soldadas entre sí formando un anillo hialino con ápices puntiagudos, dispuestas en el ápice de cada artejo; brácteas similares a las hojas, formando artejos fértiles más o menos cilíndricos. 

flores dispuestas en inflorescencias espiciformes, densas, terminales y laterales, con dos cimas trifloras opuestas en cada segmento, dejando al desprenderse 3 oquedades cada una. Cada una de las flores hermafrodita, la central sobrepasando las dos laterales. Perianto tetrámero, con tépalos soldados, carnosos. Androceo con 2 estambres. Ovario súpero, con 2 estigmas. 

Semillas pardas, mates, cubiertas de protuberancias o pelos cortos y cónicos, no ganchudos.

hábitat vegetación halófila costera y continental, en sitios húmedos (Marjales salinos, marismas y saladares con abundante humedad todo el año) entre 0–600 m. de altitud.

distribución Europa, Oeste de Asia, Norte y Sur de África, Centro y Sur de América, Polinesia. En la Península, presente en las costas y excepcionalmente, algunas poblaciones en el interior. También presente en Baleares y Canarias.



utilidades se ha estado utilizando de manera tradicional para la obtención de la sosa, que era utilizada como elemento en la elaboración de lejías, jabón e incluso como componente en la fabricaciones de vidrio.

También han sido utilizadas con fines médicos, a modo de diuréticos y antiescorbúticos. Actualmente la cocina de gourmet nos las ofrece a modo de “espárragos de mar”, empleada como guarnición de ensaladas y marisco fresco, salteada, o cocida junto con otras verduras.

  Glosario

No hay comentarios:

Publicar un comentario