sábado, 7 de mayo de 2011

Rusco (Ruscus aculeatus)

Rusco, acebo menor
Ruscus aculeatus L.
En Río Verde (Parque Natural las Sierras de Almijara, Tejeda y Alhama) (22-11-2003)

En el Parque Natural de los Alcornocales (17-04-2011)

Reino: Plantae 

División: Spermarophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Liliopsida (Monocotyledones)
Orden: Asparagales
Familia: Liliaceae (Ruscaceae)
Género: Ruscus
Especie: Ruscus aculeatus

Arbusto perennifolio con tallos de hasta 1 m. de altura. El término específico aculeatus alude a que las ramas "con aspecto de hojas ovada o lanceoladas y llamadas filocladios" terminan en espinas punzantes.

hojas  son pequeñas, escariosas (como escamas), por lo general pasan inadvertidas.

flores: pequeñas y poco llamativas, aparecen dispuestas sobre los filocladios. El periantio (cáliz y corola) de color verdoso con manchas violáceas. El androceo con los estambres unidos por los filamentos, formando una colunna de color violáceo. El ginéceo es unilocular (con una sola cavidad). Periodo de floración entre Marzo y Abril.

fruto: baya de un color rojo que contiene varias semillas.

hábitat lugares umbríos del sotobosque y claros de encinares. Desde el nivel del mar hasta los 1.500 m. de altitud, según zonas.

distribución oeste y sur de  Europa, norte de África y Asia. Presente en casi toda la Peninsula Ibérica.

utilidades contine principios de acciones  diurética, depurativa, antiartrítica y vasoconstrictora. Se ha empleado contra varices, hemorroides y gota. Los brotes son comestibles y las semillas se usan como sucedáneo del café. También en jardinería. 

Por el parecido de sus frutos con los del acebo, se corta  y arranca, para usar como planta de Navidad, con la consiguiente merma de sus poblaciones.

2 comentarios:

  1. Hoy también he visitado la entradilla y he aprendido algo más sobre el rusco.

    ResponderEliminar
  2. ANECDOTA: Nací y vivi mi niñez en una finca en donde había un jardin. Mi madre preparaba hermosos ramos de flores que los complementaba con "verde pinchúo" bastantes años despues, aprendí que se trataba del RUSCO.

    ResponderEliminar