miércoles, 6 de abril de 2022

Brezo, brecina (Erica terminalis)

Brezo, brecina
Erica terminalis Salisb, 1796
En el Río Bacal, Sierra de la Almijara
Foto AGMaldondado (10/09/2005)

Reino: Plantae
División: Spermarophyta
Subivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones) 
Orden: Ericales
Familia: Ericaceae
Género: Erica
Especie: Erica terminalis
  [= Erica stricta Willd] 

Se encuentra incluida en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía, catalogada como especie amenazada
 
Matas o arbustos de hasta 2,5 m. de tamaño, con al menos, las ramas jóvenes pubescentes. Erica deriva del griego erikein-ereiké, que significa romper, ya que una vez secas, sus ramas se tronchan con facilidad y sus hojas se desprenden fácilmente. El epíteto específico terminalis, hace referencia a la localización de las flores en la planta, es decir, en el extremo de las ramas.

hojas generalmente en verticilos de 4, lineares, de margen revoluto que oculta el envés, las jóvenes pubérulas. 

flores dispuestas en inflorescencias en umbelas terminales terminales en los extremos de las ramas, con 4 a 10 flores. Cada una de las flores actinomorfas, hermafroditas, tetrameras; cáliz con 4 sépalos ovado–lanceolados, pubescentes; corola urceolada, con lóbulos normalmente recurvos, rosada; androceo con 8 estambres, con anteras inclusas, apendiculadas, dorsifijas; gineceo con ovario pubescente, con estilo ligeramente exerto y estigma bien marcado.

fruto cápsula pequeña cubierta de pelos, cuyo interior alberga multitud de semillas de superficie rugosa.

hábitat márgenes de cursos de agua y lugares frescos, de preferencia en umbrías; sobre sustratos magnésicos, preferentemente dolomías, también y peridotitas, rara vez en calizas; entre 100–1500 m. de altitud. 

distribución originaria de la región Mediterránea Occidental. En la Península Ibérica está presente en Andalucía y Levante, principalmente en Málaga, Granada y Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario