martes, 5 de abril de 2022

Almorta silvestre, almorta de monte, galgana (Lathyrus cicera )

Entrada actualizada con fotos recientes
de Pepe Rubia

Almorta silvestre, almorta de monte, galgana
Lathyrus cicera Linnaeus, 1.753
En la Garnatilla, Motril. Fotos Pepe Marín (7-03-2015)
Por Jolúcar (aldea de Guachos)
Fotos Pepe Rubia (01/04/2022)

Reino: Plantae 
División: Spermarophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Género: Lathyrus 
Especie: Lathyrus cicera

Planta herbácea anual de hasta 1 m. de tamaño, glabra o pubescente, con tallos en general alados.

hojas con 2(4) folíolos opuestos, las inferiores en general con zarcillo simple y las medias y superiores con un zarcillo con 3(5) ramas; estípulas hemisagitadas o hemihastadas; folíolos con nervios principales paralelos. 

flores dispuestas en inflorescencias axilares, reducidas a una sola flor; pedúnculo frecuentemente mucronado. Cáliz con lóbulos al menos dos veces más largos que el tubo, más o menos iguales entre sí. Corola rojo purpurea o roja,  virando a rosa o purpúrea pálida en la desecación. estandarte glabro, rara vez con pelos diminutos dispersos en el margen de la cara interna, rojo. Androceo con el tubo estaminal más o menos truncado en el ápice. Gineceo con ovario glabro y el estilo contorto. 

fruto legumbre elíptica o trapezoidal, con dos quillas en la zona ventral y una en el margen dorsal, con 3–6 semillas prismáticas o esféricas, lisas.

hábitat pastizales, bordes de caminos, cunetas, taludes, pedregales y roquedos, indiferente edáfica, entre 0–1.500 m. de altitud. 

distribución Mediterránea llegando hasta Centro Europa y por el este hasta Centro Asia e Islas de la Macaronésica (Canarias y Madeira).

No hay comentarios:

Publicar un comentario