martes, 26 de abril de 2022

Cerecillo, sangueña, madreselva (Lonicera xylosteum)

Entrada actualizada con fotos recientes
de Julián Vinuesa

Cerecillo, sangueña, madreselva
Lonicera xylosteum Linnaeus, 1753
En la Hoz de Beteta en la Serranía de Cuenca
Foto Julián Vinuesa (Julio 2021)
En la Serranía de Cuenca
Fotos Julián Vinuesa (26/08/2022

Reino: Plantae 
División: Spermatophyta 
Subivisión: Magnoliophyta (Angiospermae) 
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones) 
Orden: Dipsacales
Familia: Caprifoliaceae
Género: Lonicera
Especie: Lonicera xylosteum

Especie amenazada, catalogada en la Categoría "En peligro"

Arbusto erecto de hasta 3 m. de tamaño, con la ramas de corteza papirácea, al principio hirsuta y luego sin pelos, grisácea y con diminutas lenticelas puntiformes negras, que se desprende con facilidad en fibras o placas, la de las ramas terminales verdosa, rara vez rojo-purpúrea

hojas opuestas, simples, ovadas, elípticas o casi orbiculares, enteras, pecioladas, pelosas por ambas caras, de envés grisáceo. 

flores zigomorfas, hermafroditas, pentámeras, dispuestas en parejas sobre pedúnculos de en la axila de las hojas. Cáliz peloso. Corola bilabiada, pelosa, blanca o blanco–amarillenta; labio superior a modo de lengüeta con 4 lóbulos y el inferior entero y estrecho. Estambres con filamentos pelosos. Ovario ínfero, peloso o glabro. Florece entre mayo y junio.

fruto baya de color rojo brillante.

hábitat bosques y bosquetes caducifolios húmedos, en suelos por lo general cali­zos, entre 1500–1600 m. de altitud.

distribución euroasiática, casi toda Europa, Cáucaso, región póntica y Oeste de Siberia. En La Península Ibérica, mucho más rara en el Sur (presente en Sierra de Cazorla, Sierra Nevada calcárea y Sierra de la Almijara)

peligro los frutos son tóxicos e irritantes para las mucosas y la piel. Tienen sabor ácido desagradable. Contienen xilosteína que cuando son comidos, provocan vómitos, diarreas y convulsiones. Parece que las bayas son muy apetecibles para las aves que las comen bien y ayudan a sus dispersión en el bosque.

GLOSARIO


No hay comentarios:

Publicar un comentario