lunes, 16 de mayo de 2011

Castaño europeo (Castanea sativa)

Castaño europeo
Castanea sativa (Miller, 1768)
En el Alcornocal de la Haza de Lino (17/05/2003)
En el Alcornocal de la Haza de Lino (12/11/2003)
Fotos AGMaldonado
En la Cebadilla (Capileira -Sierra Nevada) (03/09/2005)
Foto AGMaldonado
En el Alcornocal de Lújar (01/10/2005)


En el Alcornocal de Lújar (22/10/2005)
 En el Alcornocal de Lújar (03/06/2006)
Fotos AGMaldonado
En el Cortijo Las Mimbres de Monachil (16/09/2008)
Foto de AGMaldonado


En el Cortijo Sancardo -Alcornocal de Lújar- (10/10/2009)
En el Barranco de Zafra -Alcornocal de Lújar - (21/05/2011)

Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Monocotyledones)
Orden: Fagales
Familia: Fagaceae
Género: Castanea
Especie: Castanea sativa

Árbol dioico caducifolio de hasta 30 m. de altura, de tronco grueso y que se vuelve hueco con la edad, corteza gris-parda con numerosas grietas espiraladas. Especie muy longeva, puede vivir más de mil años, aunque alcanza su tamaño definitivo hacia los cincuenta. Su nombre deriva de la ciudad Kastana del Ponto (ribereña del mar Negro), donde se cultivaba desde antiguo.

hojas simples, de limbo lanceolado y de margen aserrado, de color verde intenso. Se vuelven amarillentas en otoño.

flores unisexuales, de tamaño reducido dispuestas en espigas amarillas. Las femeninas en la base de la inflorescencia, las masculinas en grupos de tres y rodeadas de brácteas. Floración en mayo y junio.

fruto la castaña, es una nuez coriácea de color pardo, solitaria o en grupos de hasta tres, rodeadas de una cúpula o envuelta espinosa, llamada erizo, que se abre en cuatro valvas y que procede de las brácteas de lasde las flores. Fructifica en otoño.

distribución su área natural está en Asia Menor, introducido en la Península Ibérica por griegos y romanos hace al menos dos mil años. Aunque es un árbol que vive desde el nivel del mar hasta que entra en contacto con las coníferas de alta montaña, su óptimo se encuentra entre los 500 y 1.200 m. de altitud. Se extiende por la parte meridional de Europa, desde el sur de Inglaterra y la Península Ibérica hasta las proximidades del Mar Caspio, islas atlánticas de Canarias y Madera, norte de Marruecos y Argelia. Ha sido introducido, artificialmente, hasta el norte de Alemania y el sur de Suecia, aunque en esas latitudes su fructificación es escasa e incluso muy problemática.

En España, se encuentra desde Galicia a Navarra, con ramificaciones en el noroeste de León y de Zamora. En Cataluña aparece en Gerona y Barcelona. En la cordillera Central existen buenas masas en las provincias de Salamanca, Cáceres y Ávila. Andalucía lo tiene en Sierra Morena, provincias de Córdoba, Sevilla y Huelva, así como en la Serranía de Ronda y Sierra Nevada. En el Alcornocal de Lújar se encuentran algunos ejemplares en los barrancos de Zafra y el Chorrillo que discurren próximos a los cortijos de las Piedras y el Melero.

hábitat suelos silíceos y lugares húmedos y abrigados, frecuente en barrancos donde habitan también los robles o los alcornoques, formando castañares.

utilidades posee taninos, flavonoides y esencias esteroides. Regula la presión sanguínea, astringente, callicida y desodorante de los pies. La corteza, en menor medida las hojas, tienen propiedades astringentes y se han utilizado contra las diarreas. Como alimento los frutos son consumidos crudos y cocinados,incluso secos se pueden moler y obtener una harina. Su madera también tiene múltiples aplicaciones, desde muebles y herramientas hasta labores de cestería. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario