domingo, 8 de mayo de 2011

Neotinea maculata

Neotinea maculata
(Desfontaines) Stearn. 1975
Neotinea maculata en Alcornocal de la Haza del Lino (1-05-2009)
Neotinea maculata alba. En el Alcornocal de la Haza del Lino
Fotos AGMaldonado (1-05-2009)

Reino: Plantae 
División: Spermarophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Liliopsida (Monocotyledones)
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Género: Neotinea
Especie: Neotinea maculata

Planta herbácea con dos tubérculos (tallos subterráneos) ovoideos. El tallo alcanza tamaños de hasta 35 cm. El témino genérico de Neotinea está dedicado al botánico italiano del siglo XIX Tineo, precedido del prefijo neo (nuevo). El específico de maculata alude a las manchas de las hojas.

hojas posee entre 3-6 con manchas pardo-violáceas, las basales dispuesta en roseta son de forma lanceolada ancha, las superiores más pequeñas y abrazadoras.

flores dispuestas en inflorescencia tipos espiga, densa y con abundantes flores zigomorfas (irregulares). Las brácteas son lanceoladas y de color rosado. Cáliz con 3 sépalos (tépalos) lanceolados de color blanco-amarillento o blanco rosado. Corola con 3 pétalos, los 2 laterales también  blanco-amarillento o blanco rosado con manchitas púrpura. El labelo trilobulado de color rosado o rojízo, con manchitas púrpura y bordes blanquecinos, posee espolón. Ginostemo corto con los estigmas en forma de “V”, y las anteras con dos polinios. Periodo de floración de marzo a mayo.

hábitat  en claros de pinares, encinares, alcornocales, melojares, en matorrales y herbazales. Indiferente al tipo de suelo.  

distribución Gran Bretaña, Europa occidental hasta Asia menor, norte de África. En casi toda la Península e Islas Baleares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario